back to top
9.1 C
La Plata
lunes 27 de octubre de 2025
ELECCIONES

Legislatura: El 27 sesiona Diputados con la vista puesta en la suspensión o no de las Primarias

Si bien no fue confirmada oficialmente, se supo que la fecha para la primera sesión ordinaria de este 2025 será el jueves 27 de marzo. SI bien el proyecto del massismo sobre suspensión de las EPAOS (primarias provinciales) se lleva todas las luces, Kicillof pidió por la empresa provincial de medicamentos. ¿Qué puede pasar en la votación?

INFOCIELO pudo saber que dentro de 17 días los Diputado volverán a sentarse en sus bancas, y habrán pasado 22 días desde que el gobernador Axel Kicillof abrió el 153° periodo de Sesiones Ordinarias. El proyecto del massista Rubén Eslaiman sobre la suspensión de las elecciones primarias es el tema vedette en este año electoral, sobre todo porque es el único en la temática que tiene estado parlamentario.

LA EPAOS Y EL DESDOBLAMIENTO

El proyecto de Eslaiman se presentó en noviembre y tomó estado parlamentario tras ingresar a las Comisiones de Reforma Política, Legislación General, y Presupuesto e Impuestos para su tratamiento. Este sería el camino más corto.

Los otros proyectos, los que proponen eliminarlas, el que propone que sean voluntarias (recientemente ingresado por el senador Daletto), deambulan por la Legislatura, pero sin futuro cierto de tratamiento.

Fuentes de la Legislatura aseguran que “el proyecto es el del Turco (Eslaiman), el Ejecutivo es lo que quiere, la suspensión. Depende de La Cámpora, que es lo que quieren hacer y se van a avanzar. La comisión de Reforma política se va a reunir esta semana y ahí veremos como estamos”, indicaron a INFOCIELO.

“Las PASO se van a suspender, de eso no hay dudas, los votos están. El tema del desdoblamiento es más complejo. Vemos bien el desdoblamiento, pero nosotros apoyaremos eso si se vota luego de las nacionales, en noviembre, ponele”, afirmó en estricto off un diputado peronista. Desde calle 6 afirman que si hay desdoblamiento es antes de la nacionales. Discusión en puerta

QUÉ PUEDE PASAR EN LOS RECINTOS

El proyecto para suspender las elecciones primarias se tratará primero en Diputados. Los legisladores de los dialoguistas de Unión, Renovación y Fe, La Libertad Avanza, Acuerdo Cívico-GEN-UCR y el PRO votarían con reservas el proyecto, pero el discurso que bajan es el del “gasto totalmente millonario y sin sentido” y de un “negocio para la casta”, por lo cual acompañarían la suspensión dado que no le dan los votos para eliminarlas, lo mismo que ocurrió a nivel nacional.

Te puede interesar
Axel Kicillof: “Se equivoca Milei si festeja este resultado electoral”

Axel Kicillof: “Se equivoca Milei si festeja este resultado electoral”

Pese a los rostros austeros por el resultado, el peronismo tuvo su primer foto conjunta . Axel Kicillof hizo el primer análisis electoral donde habló de la paridad : "Ni resignación ni tristeza, no tenemos derecho" afirmó

UCR-Cambio Federal votaría de manera negativa, aunque alguno abrió la puerta a que den libertad de acción y no se vote de manera uniforme por la negativa. Algunos votos positivos podrían aportar.

El massismo, autor del proyecto, y los alfiles de Kicillof, votan a favor de la suspensión y ver como se sigue. Acá puede haber una grite si se habla del desdoblamiento. La Cámpora no está de acuerdo con dejar de lado el sistema de votación actual, por lo cual votarán en contra, pero no llegaría con los votos para inclinar la balanza de la votación.

SENADO

Por el lado de la Cámara Alta el escenario es algo más complicado. La Cámpora posee cinco votos propios (Pablo Obeid, Emmanuel González Santalla, María Elena Defunchio, Sabrina Bastida, Daniela Viera) y siete bancas que responden a intendentes, vienen jugando con La Cámpora, pero la relación con el Ejecutivo está activa y pueden dar vuelta su voto. Ellos son Gabriela Demaría (Partido de La Costa), Adrián Santarelli (Lomas de Zamora), Luis Vivona (Malvinas Argentinas), Gustavo Soos (Merlo), María Teresa García, Amira Curi (La Matanza) y Marcelo Feliú (casi camporista).

A estos hay que sumarles los ocho votos de senadores de UCR-Cambio Federal, lo cual el proyecto no tiene toda la seguridad de aprobación en esa cámara, pero en política lo que hoy no es, mañana puede ser, suelen decir.

Todos los demás bloques acompañan la suspensión de las primarias en la Provincia.

Últimas Noticias

Santilli convocó a “dar la batalla del 2027” tras su triunfo en la provincia de Buenos Aires

El dirigente pro libertario agradeció el apoyo del Presidente y llamó a la unidad para consolidar el proyecto oficialista rumbo a las próximas elecciones.

La Libertad Avanza se impuso a nivel nacional con más del 40% de los votos

Con el 94% de las mesas escrutadas, el oficialismo obtuvo un amplio respaldo en todo el país, ganando en 16 provincias y en la Ciudad de Buenos Aires.

Elecciones 2025: ¿Cómo quedó el reparto de diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires?

En un escenario polarizado y de absoluta paridad, La Libertad Avanza gana una banca más que el peronismo. La izquierda tuvo una gran elección y tendrá representación en Diputados.

Provincias Unidas: la tercera vía que no fue y un debut electoral para el olvido

El espacio de los gobernadores dialoguistas no logró imponerse como alternativa nacional y quedó sin bancas tras un debut marcado por derrotas en todo el país.

El dólar cripto cayó más de 8% ante expectativas de una victoria oficialista

La cotización bajó a $1.435 en la previa de los resultados. Analistas vinculan la caída con una lectura optimista de los mercados hacia el oficialismo.

Google colocó un Doodle especial por las elecciones legislativas argentinas

El buscador Google dedica hoy una ilustración en su página de inicio para la jornada electoral argentina, marcando visualmente la cita democrática con una urna entre las dos letras "o"

El incómodo cruce entre Lissa Vera de Bandana y Jonatan Viale por la burla a Lourdes

En TN, Lissa Vera lo enfrentó por su burla a Lourdes en radio Rivadavia. Horas después, el video confirmó que el conductor había mentido al aire diciendo que no sabía de que le estaba hablando

Tras la detención de Leandro García Gómez, Lissa Vera de Bandana expresó: “A mí lo que me importa es que ella salió viva de...

Lissa fue una de las que denunció a la pareja de Lourdez Fernández, que se encuentra detenido por privación ilegítima de la libertad".

La compra silenciosa: cómo el Grupo América y Canal 9 se alzaron con Telefé

Detrás de la figura de Gustavo Scaglione, los principales accionistas de América TV y el Grupo Octubre articulan una operación que redefine el mapa de la televisión argentina

El abogado de Ricardo Fort tildó de “cachivache” a Virginia Gallardo “por colgarse” del comandante para su campaña política

El abogado de la familia de Ricardo Fort repudió el uso de la imagen del empresario en la campaña de Virginia Gallardo.

Judiciales y Policiales

El incómodo cruce entre Lissa Vera de Bandana y Jonatan Viale por la burla a Lourdes

En TN, Lissa Vera lo enfrentó por su burla a Lourdes en radio Rivadavia. Horas después, el video confirmó que el conductor había mentido al aire diciendo que no sabía de que le estaba hablando

Hallaron a la ex Bandana Lourdes Fernández en el departamento de su novio: el hombre fue detenido

La cantante Lourdes Fernández fue encontrada durante un allanamiento en un edificio del barrio porteño de Palermo. Su pareja, que intentó escapar, detenido

La Plata: rescataron a un caniche adulto en estado de abandono y procesaron al dueño

Policías y rescatistas independientes allanaron una casa en 531 entre 137 y 138, donde hallaron un caniche adulto en malas condiciones de cuidado. El dueño, imputado

La Matanza: se entregó el joven acusado de asesinar al vecino que iba a ser padre en tres días

Lo conocen como Panterita y tiene 18 años. Permaneció cinco días prófugo. Lo acusan de ser el autor del crimen de Franco Guzmán, de 23 años. La víctima iba a ser padre

Buscan a una adolescente de 15 años que desapareció a la salida del colegio en La Matanza: “El miedo es el tiempo que pasa”

La familia de Alma Milagros Malagreca, una adolescente de 15 años de Laferrere, partido de La Matanza, vive horas de angustia

Sociedad

Temporal en el AMBA: cientos de evacuados y operativos de emergencia desplegados

Las intensas lluvias mantienen calles anegadas en el conurbano y el interior bonaerense, con más de 200 vecinos evacuados y operativos de emergencia en marcha.

El temporal volvió a golpear al AMBA: barrios inundados, calles anegadas y miles de usuarios sin luz

Las intensas lluvias superaron los 100 mm en poca horas, afectaron a varios municipios del conurbano y dejaron a más de 20 mil hogares sin suministro eléctrico. Ya hay un fallecido confirmado.

Una estudiante de UNSAM y su papá crearon una bioimpresora 3D que es utilizada para medicina regenerativa

Danilea Cruz Belmonte y su papá crearon una impresora casera que se convirtió en una herramienta científica con impacto real.

Hasta cuándo sigue la lluvia en la provincia de Buenos Aires y cómo estará el clima el domingo electoral

Tras un viernes pasado por agua en la provincia de Buenos Aires y tormentas con ráfagas de hasta 90 km/h en el interior, te contamos hasta cuándo seguirá la lluvia y cómo estará el clima para ir a votar este domingo.

La compra silenciosa: cómo el Grupo América y Canal 9 se alzaron con Telefé

Detrás de la figura de Gustavo Scaglione, los principales accionistas de América TV y el Grupo Octubre articulan una operación que redefine el mapa de la televisión argentina

CieloSports

Se destapó el Tucu: Correa convirtió un doblete para Botafogo y se sacó la mufa

El Tucu Correa volvió a marcar luego de mucho tiempo y lo hizo por duplicado. Dos golazos para el empate de su equipo ante Santos en Río de Janeiro. Mirá...

¿Cómo le fue a Franco Colapinto en el GP de México?

El argentino logró avanzar cuatro posiciones respecto a la largada, aunque se vio beneficiado por algunos abandonos. Y estuvo otra vez cerca de superar a Piastri.

¿Quién toma el volante? La dificultad de Gimnasia para encontrar al 5 ideal

Probó diferentes variantes con varios técnicos pero ninguna se terminó de afianzar. Y en el sprint final del campeonato resultará determinante hallar a los intérpretes justos. Una prueba para Zaniratto.

La impresionante estatua de Central en honor a Miguel Russo

A 18 días del fallecimiento de Miguel Ángel Russo, Rosario Central inauguró una estatua en su honor en las afueras del estadio. Miguelo, para siempre en el Gigante de Arroyito...

El juvenil de Gimnasia que sigue dando que hablar en la Cuarta División del club

Fran Ballesteros, delantero de las inferiores del Lobo, convirtió un nuevo gol en la categoría y se consolida como una de las grandes promesas del club. Una temporada para destacar...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055