back to top
ELECCIONES 2025

¿Elecciones voluntarias? La propuesta de un sector de la oposición para las PASO

El senador Marcelo Daletto presentó un Proyecto de Ley para que las Elecciones Primarias Abiertas Obligatorias y Simultaneas, tal es el nombre en Provincia, no se suspendan ni se eliminen, que sean voluntarias. Los otros proyectos que descansan en la Legislatura.

Marcelo Daletto, senador que integra el bloque UCR-Cambio Federal, ante el pedido del Gobernador, Axel Kicillof, de suspender las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), y frente a la postura de otros para mantenerlas, presentó un Proyecto de Ley para que éstas sean voluntarias tanto para los partidos políticos como para los electores.

En ese sentido, Daletto sostuvo que “Hay argumentos válidos tanto para eliminarlas, como para mantenerlas tal cual están en la actualidad. Quienes quieren eliminarlas, argumentan que la gente no tiene interés en votar tantas veces, que obliga a la participación de frentes electorales que no tienen internas, que convierte a la segunda elección en un ballotage y un gasto innecesario. Por otro lado, quienes defienden mantener las PASO, sostienen que es importante la participación ciudadana, que mejora la calidad de los candidatos y que nos alejan del ´clientelismo electoral´. Nuestra propuesta da una respuesta positiva a cada uno de estos argumentos”.

“Frente a que los ciudadanos no quieren participar en tantas elecciones entendiendo la obligatoriedad para una elección donde se eligen a nuestros representantes y para que no sea así cuando se eligen a los candidatos de los frentes electorales, el voto voluntario sería la solución a este reclamo”, aseveró el Legislador.

Y continuó: “Reconocemos que sea innecesaria la participación en una primaria de aquellos frentes electorales que no tengan internas y que se los obligue a participar los lleva a un desgaste físico y económico. Por eso la propuesta, es que participen solo los frentes electorales que tengan interna y que el resto vaya directamente a la elección general”.

“Los gastos de la política deben ser austeros y transparentes, pero no por ello debemos llegar al punto de eliminar las elecciones y la democracia; como dijo el Senador Nacional Maximiliano Abad “Circunscribir las PASO solamente a una cuestión económica tiene que ver con ponerle precio a la democracia, con tarifar la democracia en la Argentina”, añadió Daletto.

“Quienes están a favor de mantener las PASO vigentes, sostienen que las mismas mejoran la calidad de los candidatos y la oferta electoral porque la masividad de votantes nos aleja del clientelismo político. Por eso, entendemos que la voluntariedad del elector reducirá la cantidad de votantes, pero con la participación de la mitad o un tercio de los electores es suficiente para elegir a candidatos de calidad en cada frente”, finalizó Daletto.

Te puede interesar
En modo campaña, Kicillof inauguró un CAPS y apuntó contra el ajuste de Milei

En modo campaña, Kicillof inauguró un CAPS y apuntó contra el ajuste de Milei

El Gobernador cuestionó el rumbo económico nacional al inaugurar un nuevo centro de salud en General Alvarado y llamó a votar por Fuerza Patria el 7 de septiembre.

LOS OTROS PROYECTOS EN DANZA

En cuánto a las elecciones primarias en Provincia, hay varios proyectos dando vueltas en la Legislatura. El único que tiene estado parlamentario es el presentado por el massista Rubén Eslaiman.

El diputado, de línea directo con Sergio Massa, presentó el Proyecto de Ley para suspender las EPAOS (así se denominan las PASO en la Provincia), en noviembre y el mismo tomó estado parlamentario tras ingresar a las Comisiones de Reforma Política, Legislación General, y Presupuesto e Impuestos para su tratamiento. Este sería el camino más corto.

Hay otros proyectos, pero ambos son para eliminarlas. En la Legislatura conviven el que tiene autoría en La Libertad Avanza y del bloque Unión, Renovación y Fe, encabezado por Gustavo Cuervo.

El único que reuniría los votos necesarios es el del massismo, que va por la suspensión y luego charlamos. Solo resisten los Legisladores de La Cámpora. Fuentes sostienen que los votos están para suspenderlas, no para eliminarlas. Los muchachos de la orga de Cristina no quieren ni una cosa ni la otra, apuestan a seguir con este sistema”, confió un diputado peronista.

Últimas Noticias

El turismo desnuda el atraso cambiario: fuga récord y caída del ingreso de visitantes

En junio salieron más del doble de argentinos de los que ingresaron al país. El gasto en el exterior triplicó al que dejaron los turistas que llegaron.

Inspeccionaron 1300 colectivos en 11 terminales bonaerenses: El 20% recibió infracciones

El ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires llevó a cabo distintos operativos de control a colectivos de media y larga distancia...

Quiénes son los 35 diputados nacionales bonaerenses que dejan su banca en el Congreso

Unión por la Patria arriesga el bloque más numeroso y La Libertad Avanza se juega la gobernabilidad en una elección clave para el Congreso.

La oposición busca eliminar comisiones en Diputados

La Cámara de Diputados cuanta hoy con 46 comisiones que funcionan de manera permanente, la legisladora Romina Braga de la CC, busca pasar la motosierra y que solo queden 18. Para tal fin presentó 9 proyectos de Ley.

Dónde voto: consultá el padrón para las elecciones del 7 de septiembre en Provincia de Buenos Aires

La Junta Electoral oficializó el padrón para las elecciones de 7 de septiembre. Entrá y consultá dónde votás.

‘La Coqueta’, la influencer del conurbano que es furor: ¿Ahora también cantante?

¿Quién es La Coqueta? La influencer que crece cada vez más.

Son cada vez más los emprendedores que anuncian su cierre: “Bajamos la persiana”

Grandes inversiones y casi nada de ventas. El presente de muchos emprendedores que se ven obligados a cerrar.

Ari Paluch, enojado y “cancelado”, apuntó contra la serie Viudas Negras: ¿Por qué?

Flor Alkorta agradeció a APTRA que Ari Paluch no estuviera en la ceremonia de los Martín Fierro de Radio y el periodista salió al ataque... de una serie.

Martín Fierro de Radio 2025: ganadores, homenajes y el gran ausente de una noche con sorpresas

Con la conducción de Pamela David y Luis Novaresio, APTRA celebró una nueva entrega de los Martín Fierro de Radio. La gala tuvo momentos emotivos, alfombra roja, reconocimientos especiales y la inesperada ausencia de Luis Ventura.

División Palermo tiene su propio 0800 real: humor incómodo como estrategia de promoción

La serie División Palermo usa un número que funciona en la vida real. Un llamado te mete de lleno en su mundo bizarro e "inclusivo" de la segunda temporada

Judiciales y Policiales

Día de furia para una mujer en Mar del Plata: vandalizó una camioneta porque le quitaron el lugar para estacionar

El violento episodio ocurrió en el cruce de las avenidas Colón y Arenales, en la localidad balnearia de Mar del Plata.

Dolor y bronca en José C. Paz: asesinaron a un reconocido historiador durante un robo en su casa

Alberto Julio Fernández, de 75 años, fue encontrado muerto en su casa de José C. Paz, con una bufanda anudada en el cuello, un hematoma en el ojo derecho y a medio vestir.

Mar del Plata: en 10 segundos robó la rueda de auxilio de un auto a pesar de la alarma

Un motochorro robó del baúl de un auto una rueda de auxilio en 10 segundos en Mar del Plata. Fue en Tres Arroyos y San Lorenzo. Quedó grabado

Rutas nacionales bajo la lupa: once muertes y decenas de heridos por accidentes de tránsito en la primera semana de vacaciones

Los tres episodios, ocurridos en plena temporada turística en las rutas nacionales, exponen fallas estructurales, peligros por condiciones climáticas adversas e imprudencias en la conducción

Tres de Febrero: una mujer policía franco de servicio mató a un presunto ladrón

Cuatro motochorros sorprendieron a una mujer en Caseros y quisieron robarle la camioneta. La víctima era policía federal y mató a uno de los ladrones

Sociedad

¿Otra vez cambian la fecha? Qué pasó con el Día del Niño y por qué se mantiene el 17

La Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ) confirmó que el Día del Niño 2025 se celebrará el domingo 17 de agosto, ratificando...

A los 47 años, falleció Alejandra ‘Locomotora’ Oliveras: el recuerdo de sus seguidores y amigos

La ex boxeadora había sufrido un ACV hace dos semanas y se encontraba internada.

Luis Ventura y su ausencia en el Martín Fierro de radio 2025: lo golpearon durante un partido de Primera C

El presidente de APTRA y técnico de Victoriano Arenas fue agredido en la cancha de Central Ballester, durante una pelea al final del partido. Terminó en el hospital y no participó de la entrega del Martín Fierro de radio. La historia que se repite.

Horóscopo del 28 de julio al 3 de agosto: el pasado no se borra, pero puede sanar

El horóscopo signo por signo y cómo afectan los tránsitos de Mercurio, Saturno, Neptuno y Plutón retrógrados. Quirón prepara su marcha atrás. Venus en Cáncer nos devuelve a la raíz emocional. Marte se despide de Virgo rumbo a Libra.

El clima en la provincia de Buenos Aires hoy, lunes 28 de julio: río seco y cielo mayormente nublado

Las temperaturas se mantendrán bajas durante todo el lunes y no se esperan lluvias. Cómo estará el clima en el AMBA, el interior y la Costa Atlántica.

CieloSports

Panaro, el delantero que veía a Gimnasia desde Qatar y ahora asoma como fija con Orfila

El pibe jugó un buen partido ante Independiente y pinta para ser primera guitarra en el equipo de Chano.

Cómo los datos explican el paso adelante que dio Estudiantes ante Racing

Distintos parámetros estadísticos señalan que el equipo de Eduardo Domínguez hizo match con las pretensiones del hincha.

Radiografía del primer triunfo de Gimnasia: más duelos, más chances y otras cifras que ilusionan

La victoria de Gimnasia ante Independiente trajo aires renovados a un equipo que busca mirar el futuro de manera diferente.

La increíble historia de dos ex Estudiantes que fueron claves en la carrera un campeón del mundo

Una curiosa anécdota sobre un defensor de la Scaloneta se volvió furor en redes sociales. ¿Los protagonistas? Un par de ex Estudiantes que, sin saberlo, serían determinantes para que llegue a ser quien fue.

Murió “La Locomotora” Oliveras, leyenda del boxeo argentino

Alejandra Oliveras había sido internada y operada de urgencia tras un ACV en su casa.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055