Las elecciones legislativas de la provincia de Buenos Aires están cada vez más cerca y, por el desdoblamiento, es la primera vez que el Estado bonaerense organiza sus comicios. En este marco, el gobierno de Axel Kicillof, la Junta Electoral y el Juzgado Federal 1 de La Plata están trabajando para garantizar que todo salga bien.
“Todo viene sucediendo en tiempo y forma”, confirmó este lunes el ministro de provincial, Carlos Bianco. En conferencia de prensa, el funcionario de Kicillof anunció que el 23 de agosto se va a hacer un “simulacro electoral integral” que va a servir como “prueba general del procedimiento completo”. La idea es que participen los fiscales y todos los actores para ensayar cada paso: votación, recuento y transmisión de datos.
En ese proceso tendrá un rol fundamental el comando electoral, es decir, los efectivos de las fuerzas de seguridad (unos 22 mil provinciales más otros 5.500 federales) encargados de velar por los votos, las urnas y los establecimientos afectados al comicio. Sobre este punto, Bianco contó que todavía están definiendo “cuáles van a ser las tareas de cada una de las fuerzas”.
A modo de anticipo, se informó que las fuerzas especiales sean las encargadas de cuidar los centros de votación (Policía Rural, UTOI, Caballería, Infantería, etcétera). Mientras tanto, el personal que presta servicio en las comisarías va a cumplir tareas fuera de las escuelas. Lo que ya está confirmado es que cada efectivo policial de la Bonaerense va a trabajar en su zona de residencia “para evitar problemas de logística y aminorar costo”, explicó Bianco.
Respecto de las fuerzas federales (Prefectura, Gendarmería, Policía Federal y Aeroportuaria), el ministro contó que el Ministerio de Seguridad de la Nación había ofrecido “entre 5.550 y 6.000” efectivos, pero van a usar tantos. “Creemos que con el despliegue que estamos haciendo se va a necesitar menos”, afirmó. Usando el mismo criterio que con la Policía Bonaerense, las fuerzas federales van a tener funciones y localizaciones específicas de acuerdo a las especialidades. Por ejemplo, Prefectura cubriría los estasblecimientos de votación sobre la zona del Río Paraná.