El presidente de APTRA y entrenador de Victoriano Arenas, Luis Ventura, fue agredido este domingo 27 de julio durante una pelea generalizada en el final del partido contra Central Ballester, por la fecha 19 del Grupo B de la Primera C. El episodio ocurrió en José León Suárez, y debido al golpe que recibió, el periodista no asistió a la entrega del Martín Fierro de radio, donde tenía previsto cumplir un rol central.
El conflicto se desató después del empate 2-2, cuando se generó una batalla campal entre jugadores y personas externas que ingresaron desde la platea. En ese contexto, Ventura intentaba retirarse hacia el vestuario con una silla plegable cuando fue golpeado desde atrás por un hombre con campera negra y roja. El impacto lo hizo caer al suelo, donde permaneció inmóvil durante varios segundos, hasta que fue asistido por integrantes del cuerpo técnico y trasladado al Sanatorio Los Arcos.
En diálogo con el programa Infama (América TV), Ventura detalló: “Me pegaron de costado, medio de atrás. Tengo la cabeza hinchadísima. Lo más probable es que me tengan que drenar”. También afirmó que “nos masacraron” y denunció que los agresores “entraron porque liberaron la puerta”, algo que —recordó— ya había sucedido en el mismo estadio en 2018.
No pudo asistir a la entrega del Martín Fierro de radio
Por la agresión y el estado de salud posterior, Ventura no participó de la ceremonia del Martín Fierro de radio que se celebró esa misma noche. Estaba previsto que diera el discurso de apertura y entregara varias estatuillas, entre ellas una de las dos de oro y la de platino, pero fue reemplazado por otro miembro de APTRA.
El hecho volvió a poner en agenda la violencia en el fútbol de ascenso y las condiciones de seguridad en las canchas. Además del propio Ventura, otros jugadores de Victoriano Arenas fueron atendidos por lesiones y uno de ellos habría sido trasladado en ambulancia.
Cómo sigue la salud de Luis Ventura tras la agresión
En las últimas horas, Facundo Ventura, hijo del periodista, se expresó en redes sociales dando las últimas novedades sobre la salud de su padre.
“Bueno, recién salgo de ver a mi viejo @luisventurasoy. Todos los estudios que le hicieron, dieron bien. Para evitar cualquier tipo de problema, va a pasar la noche en observación. Gracias a todos los que se preocuparon por él. Todo en orden, gracias a Dios”, escribió junto a una imagen de ambos.
Una historia que se repite: escenario, actores y trama
La agresión sufrida por Luis Ventura no es un hecho aislado. En 2018, cuando también dirigía a Victoriano Arenas, ya había sido víctima de un ataque similar en el mismo estadio de José León Suárez, durante un partido también contra Central Ballester. En aquella ocasión, denunció que liberaron una de las puertas para que ingresara gente desde la tribuna, algo que —según afirmó— volvió a suceder este domingo.
Ese vínculo de largo aliento con Victoriano Arenas no es solo futbolístico: Ventura comenzó allí su carrera como jugador, antes de pasar por las Inferiores de Lanús y dedicarse al periodismo. Años más tarde volvió como técnico y desde entonces se mantuvo cerca del club, colaborando con los jugadores en todos los niveles. “Es lo primero, lo segundo y lo tercero”, llegó a decir sobre su compromiso con el equipo. La agresión de este domingo, aunque grave, no parece romper ese lazo.