Las tareas previas para la demolición del edificio que sufrió un voraz incendio el pasado 16 de julio en La Plata comenzaron a las 8.45 de la mañana de este lunes que cumplirá el objetivo de despejar el acceso con el arrastre de vehículos y electrodomésticos que quedaron en el acceso del depósito clandestino.
El operativo se desarrolla en diagonal 77 y 48 y varias calles de las inmediaciones fueron cortadas para que los trabajadores de la empresa Mitre, oriunda de Munro, se ocupen de la arriesgada labor.
A los operarios de la empresa los asisten bomberos, personal de Defensa Civil y de la Secretaría de Seguridad de la Municipalidad de La Plata y personal policial de la comisaría Primera. También colaboran en las tareas ingenieros de la Universidad Nacional de La Plata.
Excavadoras, retroexcavadoras, martillos hidráulicos, entre otras maquinarias desempeñan las labores de remoción que incluyeron el traslado de un camión y una camioneta que habían quedado ahí desde el incendio y electrodomésticos que volaron por los aires por las explosiones, que incluyen heladeras, lavarropas y aireadores.
La empresa Mitre fue contratada por el Municipio de La Plata para la demolición, la que ya cuenta con el permiso de la Justicia.
Lo más complicado será ver qué pasa con un edificio de ocho pisos con 16 departamentos en total, lindero al depósito clandestino incendiado, el que comparte medianera.
En el edificio mencionado no habita gente desde el 16 de julio y se aguardan informes para saber si podrá zafar de la demolición.
Bernardo, un vecino que reside en un edificio de la calle 48, a pocos metros del depósito incendiado, habló con INFOCIELO y recordó detalles de aquella madrugada de lluvia y fuego del 16 de julio.
“Fue terrible el gas que respiramos y las explosiones que se escuchaban”, explicó Bernardo. El hombre indicó que recién pudo regresar a su departamento el martes de la semana pasada, y que en ese interín pernoctó en la casa de unos amigos en Los Hornos, en un hotel y en el domicilio de un familiar en General Rodríguez.
Un vocero policial le dijo a este portal que la empresa Mitre realiza este lunes tareas de limpieza y traslado de vehículos en el lugar, despejando la zona para la posterior demolición.
Una sola imputada
Por el hecho interviene la UFI N° 16 del fiscal Juan Cruz Condomí Alcorta, quien imputó por incendio culposo o doloso con estrago por poner en riesgo bienes e infraestructura urbana a la titular de Al Tecno S.A., Roxana Aloise.
Como se recordará, el depósito había sido clausurado por falta de habilitación municipal, sin embargo, no hicieron caso a esa medida desde la sociedad anónima
Por el voraz incendio no hubo que lamentar víctimas, pero el impacto en los vecinos linderos es de consecuencias impredecibles por el momento.