A pesar de que la derrota está muy fresca y hay heridas sin suturar, el macrismo confirmó que realizará este jueves una cumbre del Foro de Intendentes de Cambiemos (PRO y UCR) con María Eugenia Vidal como protagonista. La previa fue regada con críticas cruzadas y la reunión despierta expectativa porque puede ser el puntapié inicial del reordenamiento del todavía oficialismo.
El encuentro tendrá lugar al mediodía en la República de los Niños y está siendo organizado, principalmente, por Jorge Macri, quien se revalidó el domingo, con un 63%, como uno de los estandartes más importantes del espacio. Además, en su entorno, cuentan 15 victorias locales de 18 padrinazgos
TE PUEDE INTERESAR
Jorge Macri no esperó y horas después dejó trascender que tiene ganas de anotarse en la carrera para gobernador de 2023, ya que además no podrá relegir. En su equipo aseguran que buscar convertirse en un “polo de poder” y ser, definitivamente, el interlocutor bonaerense del macrismo.
Con ese objetivo, ayer estuvo en Casa Rosada con su primo Mauricio Macri, con quien venía manteniendo una relación distante. Como hace mucho no pasaba, cruzaron elogios: el hijo de Tonino Macri habló del Presidente como el “líder indiscutido de una oposición que tiene que estar unida, para defender la mirada de cuatro de cada diez argentinos”.
Estas declaraciones sonaron fuerte en La Plata, donde Vidal también tiene aspiraciones de ocupar ese rol. En el jorgemacrismo, por ahora, apuntan directo a Federico Salvai, jefe de Gabinete, y exceptúan a la Gobernadora.
“No se despertó después de las PASO y se encerró en lo suyo”, es la queja principal. “Con Salvai te podés comer un asado y cargarte de risa, pero listo”, responden quienes buscaron una alternativa después de las primarias.
Pero el vidalismo existe y se tiene fe, aunque esperan por señales concretas de su conductora. “Si Vidal se decide, el resto no tiene chances”, comentó a este portal un funcionario de Gobernación con anclaje territorial. “Vamos a morir por María Eugenia”, adelantó.
Por el otro lado, aparece el radicalismo, que también buscará ser parte de la definición. Según pudo reconstruir INFOCIELO, los alcaldes boina blanca irán mañana con la idea de “escuchar” pero evitarán tomar decisiones a futuro ya que, primero, quieren renovar las autoridades de su foro, que hoy conduce David Hirtz, que deja su puesto en Adolfo Alsina para ser senador.
Un intendente rojiblanco explicó a este portal que el ánimo “es muy bueno” en el grupo de WhatsApp y que la sensación mayoritaria es que el objetivo será “reforzar” la coalición ya que “con la Lista 3 sola no se llega a ningún lado”. Así como Jorge Macri ya blanqueó sus aspiraciones, Gustavo Posse, de San Isidro, lo habría hecho pero más en la intimidad.
Se espera, entonces, que el encuentro no será de pase de facturas sino de conclusiones. El clima es totalmente distinto del que había luego del 11 de agosto, donde se especulaba que JXC perdería el control de 30 distritos. La sangría no llegó a los diez y eso los posiciona de otra manera.
TE PUEDE INTERESAR