Con las tensiones sobre la mesa, desde el Gobierno nacional vuelven a tratar de recomponer la relación con la Mesa de Enlace, que nuecla a las principales entidades del agro y el campo. Así, el flamante ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, recibe hoy a los ruralistas.
El encuentro será esta tarde, cerca de las 18 horas en la sede del Ministerio, en la ciudad de Buenos Aires, donde Domínguez reiniciará el camino del diálogo tras los encontronazos entre los sectores.
El ministro asumió la semana pasada en reemplazo de Luis Basterra, y hoy tendrá un primer encuentro presencial con los principales representantes de la Sociedad Rural (SRA), Federación Agraria (FAA), Confederaciones Rurales (CRA) y Coninagro.
Es que, previamente, Domínguez y su equipo mantuvieron contactos telefónicos y reuniones con técnicos de las entidades, en especial por las limitaciones existentes para la exportación de carne vacuna.
Las entidades rurales tienen como eje principal de conversación la polémica por la medida que impone restricciones a las exportaciones de carne, y, como sostienen desde el primer minuto en que se aplicó esta disposición, pretenden que el Gobierno levante de manera anticipada las limitaciones existentes, extendidas hasta el 31 de octubre próximo.
“El presidente de la Nación me encomendó trabajar para recuperar el diálogo como herramienta clave para el progreso y el cuidado de la seguridad alimentaria de los argentinos y de las argentinas”, afirmó Domínguez tras una reunión con Alberto Fernández.
Además, Domínguez también tuvo conversaciones con el nuevo jefe de Gabinete, Juan Manzur, y otro encuentro con el ministro de Economía, Martín Guzmán, con quien avanzó en el análisis de detalles del proyecto de ley de fomento a la Agroindustria que será enviado al Congreso.
Esta iniciativa apunta a establecer políticas de incentivo a la producción, las exportaciones con mayor valor agregado y el empleo, mediante una mayor industrialización del sector agroindustrial.