Pasado el desprolijo cierre de lista para las legislativas 2025 en la provincia de Buenos Aires, varios intendentes decidieron competir por una banca en la Legislatura. Hay jefes comunales en las listas de candidatos a Diputados y Senadores de casi todas las alianzas.
El frente Fuerza Patria es el sector político que mayor uso hizo de este recurso y juega a siete intendentes en sus listas.
Tal vez el nombre más resonante es el de la intendenta de Quilmes Mayra Mendoza, dirigente de máxima confianza de Cristina y Máximo Kirchner quien firmó como candidata a diputada provincial en el tercer lugar del Frente Fuerza Patria, y avisó que no será testimonial. La conducción del municipio del sur del Gran Buenos Aires quedará en manos de Eva Mieri, quien fuera detenida por un escracha al diputado libertario José Luis Espert. Mieri recuperó la libertad hace unas horas.
Mariano Cascallares, intendente de Almirante Brown, firmó cuarto en la misma lista que Mayra, pero no dio indicios de asumir la banca. En 2021 fue candidato a diputado, pero pidió licencia y no asumió su banca, hasta ahora no dejó ninguna definición al respecto.
Diego Nanni, intendente de Exaltación de la Cruz, será candidato a diputado por la Segunda sección electoral y avisó en las últimas horas que asumirá la banca. Nanni, de cercanía con el gobernador Axel Kicillof, pone el cuerpo y deja la intendencia en una sección esquiva para el peronismo.
Otro referenciado con el movimiento Derecho al Futuro es el intendente de Alberti, Germán Lago quién representará a los electores de la Cuarta sección electoral como candidato a Senador ocupando el segundo lugar. Todavía no se expresó si asumirá la banca en caso de acceder.
Alejandro Acerbo es el intendente de Daireaux también cercano a Kicillof. El jefe comunal será candidato a Diputado por la Sexta sección en tercer lugar. Si bien públicamente no se expresó, todo indica que Acerbo asumirá su banca.
El Frente Renovador jugará a uno de sus intendentes. Marcos Pisano, jefe comunal de Bolivar firmó como candidato a Senador de Fuerza Patria en la séptima sección y ya avisó que deja la intendencia y asume la banca.
El histórico Mario Ishi es el otro municipio que pone en juego el peronismo para que sea candidato a Senador (tercero) por la Primera sección. El intendente de José C. Paz no confirmó si será testimonial o asumirá su banca el 10 de diciembre de 2025.
LA OPOSICIÓN TAMBIÉN JUGARÁ ALGUNOS INTENDENTES
Los espacios opositores pondrán en la oferta electoral a jefes comunales con potencial. La Libertad Avanza presenta al intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro (Senador por la Quinta), y al de Tres de Febrero, Diego Valenzuela (Senador por la Primera).
Ambos afirmaron que no serán testimoniales y asumirán sus bancas y asumirán Agustín Neme, presidente del bloque Vamos Juntos en el HCD de General Pueyrredón y Rodrigo Aybar, quien fuera primer candidato a concejal de la lista que consagró intendente a Valenzuela.
El frente Somos Buenos Aires presentará a tres intendentes que no avisaron si asumirán sus bancas. Ellos son Julio Zamora, de Tigre, Pablo Petracca, de Junín, Guillermo Britos, de Chivilcoy, y Maximiliano Suescun, radical de Rauch.