El cierre de listas dejó a varios con heridas. Tal vez, esperando puestos en las listas, distintos sectores dejaron de lado a dirigentes que quedaron afuera del armado. El caso que más ruido hizo fue el cierre de listas de La Libertad Avanza. Si bien el peronismo tuvo su cierre más frenético, los libertarios podrían ser los más perjudicados.
Las Fuerzas del Cielo es la “ciber agrupación” compuesta por algunos funcionarios, legisladores y tuiteros dispuestos a dar la vida por Javier Milei. Este espacio, que encabeza el asesor estrella Santiago Caputo, el streamer Daniel Parisini (“Gordo Dan”), el diputado provincial Agustín Romo, Lucas “Sagaz” Luna y Nahuel Sotelo, quedó muy relegado por el tándem que formaron en la provincia Sebastián Pareja y Karina Milei.
Pareja y “El Jefe Karina” hicieron predominar un armado con batalladores bonaerenses y relegaron en las listas a quienes se manejan en el mundo de las redes. Dicho de otra manera: territorio mató a internet.
Los tuiteros que están siempre dispuestos a defender a como dé lugar las políticas libertarias en redes se llamaron a silencio desde el viernes 18 de julio, cuando comenzaron a ganar terreno dirigentes del PRO, peronistas enojados, algunos heridos de la UCR y hasta ignotos nombres que manejan territorio, pero que no accedieron a cargos con Javier Milei.
SILENCIO DE REDES
Una de las cuentas (no tan) anónimas, característica principal de este sector de LLA, es “Traductor Te Ama”, que esconde en el anonimato a Esteban Glavinich. Fue casi la única que escribió durante el cierre de listas y apuntó contra Pareja al advertir en X: “Osada jugada la de mear a los que te dieron y sostuvieron el poder para priorizar paracaidistas sin ideas ni moral”, al señalar que el armador dejó ingresar a exkirchneristas heridos.
Otro posteo de esta cuenta levanta un video de Pablo Morillo, exfuncionario de Kicillof, a quien Pareja metió en la lista de la Segunda sección electoral, y le espeta un “hijo de puta”. Se trata de un exfuncionario provincial que halagaba a Kicillof, que ejerció como director de Logística y Servicios Auxiliares en 2021, hasta que el año pasado asumió como director nacional de Desarrollo Socio-Comunitario en la Secretaría de Desarrollo Territorial, Hábitat y Vivienda de la cartera del ministro Luis Caputo.
Dentro de esta secta digital libertaria, al único que se le dio lugar —marginal, pero lugar al fin— es a Nahuel Sotelo, el secretario de Culto y Civilización, quien firmó en el quinto lugar de la Tercera Sección para diputados. Con llegada a Santiago Caputo, Sotelo aspiraba a encabezar, pero Pareja se inclinó por el excomisario Maximiliano Bondarenko, proveniente del ala de Juntos por el Cambio, que fue candidato a concejal en 2021 en la lista de Manes y Emilio Monzó.
LOS NOMBRES QUE QUEDARON AFUERA
La llegada de Guillermo Montenegro a LLA relegó a Santiago Caputo, dado que el marplatense puso como condición que Alejandro Rabinovich sea cuarto diputado por la Cuarta, desplazando a gente del asesor.
En la Sexta también perdió Caputo, dado que daba por hecho que el tercer lugar de legisladores era para Felipe Fernández, pero debió conformarse con ser segundo candidato a concejal de Bahía Blanca. Allí se quedó con todo Oscar Liberman, mano derecha de Pareja, que encabezará la lista, relegando a otro peso pesado como el exintendente de Bahía Blanca, Héctor Gay, al tercer lugar.
Mariano Pérez, quien se presenta como influencer y periodista, estaba candidateado para ocupar el quinto lugar en la lista de diputados de la Tercera, pero no pudo ser.
Lo mismo le sucedió a Lucas Luna, quien no se despega nunca de Caputo y camina junto a él. Le cerraron las puertas de la Sexta. Otro que corrió la misma suerte fue Agustín Puiggari, de una malograda experiencia como candidato a intendente de San Miguel por LLA en 2023. Ninguno figura en las listas.
LA MISA SILENCIOSA
El Gordo Dan tiene un programa de streaming en “Carajo” al cual denomina “La Misa”. El mismo se proyectó este lunes y se esperaba que diera algún indicio luego del silencio radial que imperó en las redes. El programa comenzó con normalidad, pero cuando se iba a explayar sobre la cuestión —o eso parecía— los micrófonos fueron muteados. Tal vez como una parábola por no ser escuchados por los hermanos Milei y no recibir la recompensa que creían merecer por su batalla en redes.
Muchos esperan “el vuelto” en redes para varios apuntados por el desplante a los tuiteros. Vale recordar que Pareja tiene la bendición de Karina Milei pero también responde al asesor Eduardo “Lule” Menem y, de hecho, los tres aparecen en la foto oficial del cierre de listas junto a Cristian Ritondo y Diego Santilli en el búnker de La Plata. Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados, es otro de los integrantes del clan de Karina que rivaliza con el ala del asesor presidencial. Nadie de Fuerzas del Cielo está en esa foto, pero todos recibirán alguna mención en redes, excepto El Jefe Karina.
UNA BATALLA PERDIDA EN EL MUNDO REAL
Los jóvenes libertarios, cegados por el brillo de las pantallas, creyeron que la política pasaba solo por ser irónicos, agresivos y defender todo lo “mileísta” en redes. Pero probaron un virus que los partidos tradicionales están acostumbrados a sentir: la traición del cierre de listas. Algunos se animaron a darles la bienvenida al mundo real, otros se les reían en la cara. Un viejo dirigente les aconsejó que les sirva de enseñanza. Pero todos coincidieron en algo: a la hora de hacer política, las redes sirven poco y nada, porque el mundo real sigue mandando.