María Rosa González denunció públicamente que su nombre fue incluido sin consentimiento en una lista electoral de La Libertad Avanza en el distrito de Tornquist. “Lo cual no solo constituye una falta de respeto hacia mi persona, sino también una vulneración grave del proceso electoral”, expresó.
“Quienes me conocen saben que no suelo expresarme públicamente de este modo, pero la situación actual me obliga a hacerlo”, señaló González en un comunicado. Y agregó:
“Mi nombre ha sido utilizado sin mi consentimiento para integrar una lista electoral del espacio La Libertad Avanza, como representante del PRO, lo cual no solo constituye una falta de respeto hacia mi persona, sino también una vulneración grave del proceso electoral”.
“Nunca presté mi aval ni autoricé tal inclusión, y esta situación me genera una profunda indignación”, aseguró. Para González, se trata de “una irregularidad seria que debe ser esclarecida mediante una investigación adecuada. De no abordarse con la seriedad que merece, se pone en riesgo la transparencia y legitimidad de un proceso tan fundamental como el democrático”.
Por eso, exigió “la remoción inmediata” de su nombre de la lista. “Me enorgullezco de defender valores como la honestidad, la transparencia, el respeto y el trabajo en equipo, más allá de cualquier ideología o color partidario. Por eso, lamento profundamente que se haya distorsionado de este modo uno de los actos más representativos de nuestra vida en sociedad”, remarcó.
“Ya efectué la denuncia correspondiente”, aseguró. Y concluyó:
“Ojalá esto sirva para revisar y mejorar los controles del sistema electoral. No se puede construir una democracia sólida si se permiten atropellos como este. La participación política debe estar basada en el consentimiento, la ética y el compromiso genuino“.
COMUNICADO DEL PRO LOCAL
Desde el equipo político del PRO Tornquist expresaron su malestar mediante un comunicado:
“Para nuestra sorpresa, vemos que una integrante de nuestro equipo conforma la mencionada lista, la Sra. María Rosa González. Es imperioso aclarar que la Sra. González jamás dio su consentimiento para participar, no presentó ni la documentación requerida ni mucho menos firmó ninguna planilla”, sostienen desde el PRO en un comunicado.
El mismo documento afirma:
“Desde nuestro espacio nos sentimos muy agraviados y estafados. Estas prácticas, que pertenecen a la vieja política, creíamos que estaban perimidas, o al menos, lo estaban en distritos como el nuestro, donde todos somos vecinos y aún existe la buena fe y mínimos principios”.
Y cerraron con una solicitud concreta:
“Esperamos que la justicia electoral actúe en virtud de la gravedad de la situación, y que sucesos como estos no vuelvan a reiterarse, ni en Tornquist ni en ningún lugar de nuestro país”.
Desde La Libertad Avanza Tornquist aseguraron a este medio que María Rosa González figuraba “como avalista, no como precandidata”, y que el apoderado del PRO de la provincia de Buenos Aires habría firmado el acta. La respuesta de González fue tajante: “Jamás firmé un aval. Lo que dicen no es cierto. Si lo hicieron, falsificaron mi firma y eso es gravísimo”.