El cierre de listas para las elecciones legislativas de la provincia de Buenos Aires estuvo signado por un hecho insólito: el corte de luz que dejó sin suministro a la Junta Electoral bonaerense y que obligó a las autoridades a estirar los plazos. Ahora, la alianza conformada por La Libertad Avanza y el PRO quiere explicaciones.
Así lo anunciaron, en tándem, Sebastián Pareja y Cristian Ritondo. Los principales artífices de la alianza opositora. Vale aclarar que no fueron al Poder Judicial sino que presentaron pedidos de informe, uno en el Congreso de la Nación y otro en la Legislatura Bonaerense, para obtener más precisiones.
“Lo que pasó la madrugada del domingo no puede pasar desapercibido”, expresó Ritondo antes de marcar que pretende “investigar a fondo los hechos”. “No vamos a permitir que el tren fantasma del kirchnerismo (ya sin locomotora) ponga en juego las reglas de la democracia y de la República para su propio beneficio”, añadió Pareja.
El oportuno corte de luz
Originalmente, el sábado era el último día para presentar las listas de candidatos. Se trata de un trámite online que debe hacerse a través del sitio web de la Junta Electoral, pero un corte de luz dejó fuera de servicio a la plataforma y por eso las autoridades decidieron extender el plazo.
Vale aclarar que no solo Fuerza Patria pidió la prórroga. En la resolución oficial, se considera que La Libertad Avanza, el Partido Libertario y Potencia también lo hicieron. Sin embargo, la alianza La Libertad Avanza aclararon que presentaron todo “en tiempo y forma” y rechazaron “rotundamente” el “inaudito” pedido de prórroga.
Por su parte, EDELAP, la empresa distribuidora de energía eléctrica que opera en la capital bonaerense, confirmó los problemas de suministro denunciados el sábado por la noche. Según un parte oficial, la primera interrupción se detectó aproximadamente a las 23.30 por un problema en la ET Tolosa que afectó a la zona comprendida entre las calles 528 y 34, entre 11 y 14. A su vez, minutos antes de las 23, hubo un corte en la zona entre las calles 50 y 58, entre 7 y 8.