back to top
8 C
La Plata
miércoles 23 de julio de 2025

“Críticamente bajas”: la frase del FMI que resume la desesperación del Gobierno por dólares

Pese a blanqueos, cosecha y ajustes, el FMI volvió a advertir que las reservas siguen en niveles críticos y cuestionó la falta de resultados del Gobierno.

El Fondo Monetario Internacional volvió a emitir una advertencia preocupante sobre la economía argentina. En su último reporte sobre el Sector Externo, publicado este martes, el organismo aseguró que las reservas internacionales netas del país “siguen siendo críticamente bajas”, a pesar de cierta estabilización lograda desde la implementación del nuevo programa económico. La evaluación se da en un contexto de creciente fragilidad externa y cuando el Gobierno de Javier Milei intensifica desesperadamente su búsqueda de divisas para evitar un nuevo colapso.

“La posición externa en 2024 fue más débil que el nivel implícito en los fundamentos de mediano plazo y las políticas deseables”, señala el informe. Y aunque reconoce que “los fundamentos económicos han mejorado sustancialmente desde finales de 2023”, advierte que los niveles de reservas internacionales netas siguen en terreno peligrosamente bajo y que “la cobertura de las reservas sigue siendo inadecuada”. A fines de marzo de 2025, el stock neto se mantenía en negativo por USD 6.000 millones, después de haber alcanzado un rojo de USD 11.000 millones.

En este marco, el Gobierno nacional solicitó recientemente un waiver por no haber cumplido con la meta de acumulación de reservas. Esta jugada busca habilitar un desembolso de USD 2.000 millones, clave para mantener cierta estabilidad financiera. Pero los fondos no llegan, y tampoco lo hacen los dólares desde otras fuentes.

Dólares que no llegan: entre promesas, blanqueos y frustraciones

A pesar de insistentes campañas para incentivar el uso de los llamados “dólares colchón” y el impulso a blanqueos con beneficios fiscales inéditos (como la promesa de que no habría controles y la caracterización de los evasores como “héroes”), el flujo de divisas no se ha revertido. Incluso los ingresos por la cosecha gruesa del agro comienzan a agotarse, y el Gobierno no logró aún generar el atractivo suficiente para que los privados apuesten por el país.

Tampoco los préstamos internacionales o privados alcanzaron para engrosar las arcas del Banco Central. La falta de confianza y el contexto de atraso cambiario, negado por el oficialismo, están jugando en contra. De hecho, muchos argentinos con capacidad de ahorro han optado por usar sus dólares en el exterior, donde resultan mucho más rentables ante el encarecimiento generalizado de los bienes y servicios en términos de dólar dentro del país.

El FMI fue explícito al respecto: “Los esfuerzos tempranos son esenciales para reconstruir las reservas, al tiempo que permiten un mayor descubrimiento de precios y compras de divisas para cumplir con las obligaciones del servicio de la deuda en divisas”. Sin esa base de dólares reales, no hay acuerdo ni garantía de sostenibilidad.

Te puede interesar
La Cámpora abre el paraguas y defiende la candidatura de Facundo Tignanelli

La Cámpora abre el paraguas y defiende la candidatura de Facundo Tignanelli

El espacio kirchnerista mostró un dictamen a pedido del constitucionalista Andrés Gil Domínguez en donde afirma que el matancero está habilitado a un tercer mandato en la Legislatura. Nueve días lo habilitarían. La Junta Electoral no respondió sobre la cuestión.

A eso se suma la preocupación del organismo por el comportamiento del tipo de cambio real. Tras la fuerte devaluación de diciembre de 2023, el peso se apreció más de un 40% en el primer trimestre de 2025, deteriorando la competitividad externa. Según cálculos del Fondo, a mayo de este año el tipo de cambio se encontraba entre un 15 y un 25% por debajo del nivel de equilibrio, y aunque en las últimas semanas hubo un leve repunte, el desalineamiento se mantiene.

El reporte también advierte que la transición hacia un régimen cambiario más flexible “requiere políticas macroeconómicas estrictas”, algo que el Gobierno parece no haber cumplido con la rigurosidad necesaria. Incluso el Financial Times alertó sobre la fragilidad del plan económico de Milei, al que calificó como una “apuesta riesgosa”. El medio británico remarcó que “Argentina optó por combatir la inflación, pero descuidó el crecimiento, las reservas y la estabilidad cambiaria”.

El diagnóstico del FMI va más allá del presente. El organismo proyecta un déficit de cuenta corriente de USD 3.000 millones para 2025, un giro drástico respecto al superávit de USD 6.000 millones que se habría registrado en 2024. Sin acumulación sostenida de reservas y con desequilibrios que persisten, la capacidad de maniobra del Gobierno argentino se achica rápidamente.

En este contexto, la presión sobre la administración de Milei crece a cada hora. La necesidad de dólares ya no es una estrategia económica: es una urgencia existencial para evitar una nueva crisis.

Últimas Noticias

La CGT y el sindicalismo con las manos vacías tras el cierre de listas

Apenas dos nombres y en lugares poco expectantes lograron meterse en las nóminas de las ocho secciones. Frustración en la CGT tras el fuerte respaldo a Axel Kicillof.

El jefe de terapia intensiva sostuvo que la Locomotora Oliveras tiene riesgo de vida: cuál es su estado de salud

A una semana de sufrir un ACV, cuál es el estado de salud de la ex boxeadora Alejandra Locomotora Oliveras.

Una dirigente del PRO denunció que usaron su nombre sin permiso en una lista de La Libertad Avanza

María Rosa González aseguró que su nombre fue incluido sin consentimiento en una boleta de La Libertad Avanza en Tornquist. "Es una falta de respeto y una vulneración grave del proceso electoral", afirmó.

La interna libertaria estalla tras el cierre de listas: silencio, traición y tuiteros desplazados

El cierre de listas en La Libertad Avanza dejó fuera a referentes digitales del mileísmo, mientras el armado bonaerense se inclinó por dirigentes con peso territorial. Tuiteros, streamers y hasta asesores quedaron fuera del juego y se llamó al silencio.

Le falló el salto con garrocha: Joaquín de la Torre no arregló con Somos y se recluye en San Miguel

El senador bonaerense no logró colarse en un lugar preponderante de la nómina que impulsan los radicales y Julio Zamora y se refugió en su pago chico. Junto al intendente Jaime Méndez, irá con lista corta.

El jefe de terapia intensiva sostuvo que la Locomotora Oliveras tiene riesgo de vida: cuál es su estado de salud

A una semana de sufrir un ACV, cuál es el estado de salud de la ex boxeadora Alejandra Locomotora Oliveras.

A los 76 años y a semanas del concierto despedida de Black Sabbath, falleció Ozzy Osbourne

Los metaleros están de luto porque el Príncipe de las Tinieblas falleció a los 76 años. Los mejores momentos de su carrera y cómo fue la despedida de Black Sabbath hace sólo semanas.

El grave estado de salud de Bruce Willis: ya no puede leer, hablar ni caminar

El actor de Hollywood padece una enfermedad que no tratamientos y que lo obligó a retirarse de la actuación en 2022.

ANMAT prohibió la pasta dental más popular entre millones de argentinos

Colgate Total en su versión "Clean Mint" quedó fuera de circulación por falta de estudios concluyentes. La medida es preventiva pero causó revuelo inmediato

Peligroso mensaje de una influencer de “tapping”: “Este hambre que siento no es real…”

Naty Franzoni volvió a generar revuelo en las redes por su polémica técnico de "tapping".

Judiciales y Policiales

Otro intendente perdió la vida en un accidente: esta vez, fue en una avioneta

El intendente de la localidad cordobesa de Villa Reducción, Jorge Grazziano, murió al estrellarse su avioneta

Pablo Alarcón se descompensó mientras manejaba y chocó varios autos estacionados

El actor Pablo Alarcón, de 78 años, sufrió una descompensación mientras manejaba y chocó contra cuatro autos que estaban estacionados

La Matanza: un chofer se resistió el robo de su auto y fue asesinado

El chofer de una plataforma de viajes fue asesinado de un disparo durante un intento de robo en La Matanza.

Mar del Plata: lo mataron para robarle y dejaron grave al hijo

Un hombre de 63 años fue asesinado de un balazo en su vivienda del barrio Juramento, en Mar del Plata, durante un intento de robo

Estupor en Sierra de los Padres por un intento de femicidio: buscan al agresor

La localidad de Sierra de los Padres fue escenario de un violento intento de femicidio

Sociedad

Por obras en la baja de la autopista, habrá reducción de calzada en Villa Elisa por varios días

Desde la Municipalidad de La Plata alertan evitar la zona durante ese período.

Donato De Santis ahora limpia pescado en Francia: trabaja para el chef platense Mauro Colagreco

Dice haber dejado la fama, los programas y su restaurante. Vive en la Costa Azul y trabaja en Mirazur, el restaurante del platense Mauro Colagreco, como un cocinero más

Vacaciones de invierno en Quilmes: Planetario móvil, juegos, circo, teatro y más

Son más de 400 los espectáculos, talleres y actividades recreativas para niñas, niños y toda la familia, que ofrece el Municipio de Quilmes. Conocé los más destacados.

Vacaciones de invierno: despliegan un operativo sanitario en rutas clave de la Provincia de Buenos Aires

El Sistema de Atención al Turista desplegó ambulancias, un helicóptero y personal especializado para responder con rapidez ante emergencias en los principales corredores viales de la Provincia de Buenos Aires.

Otra ballena muerta en el río Paraná: apareció bajo el puente de Zárate y preocupa a los expertos

Es el tercer caso en menos de un mes. El cuerpo fue hallado en estado de descomposición y podría tratarse de una ballena jorobada. Científicos del CONICET trabajan en el lugar.

CieloSports

Gimnasia ya piensa en Independiente: la buena y la mala noticia de la práctica del Lobo

El plantel tripero se reencontró en Estancia Chica y, de los dos jugadores que se recuperaban de diferentes lesiones, uno volvió a la par y el otro todavía sigue aparte.

Se postergó la reunión para definir el futuro político en Gimnasia: ¿cuándo se hará?

Finalmente se pospuso la cumbre que se iba a realizar este martes convocada por la CD del Lobo en Estancia Chica. Las razones...

Con lo de Copetti caído, ¿Estudiantes se queda solo con dos nueves?

Sobre el final del mercado de pases, el Pincha no da indicios de estar cerca de incorporar un centrodelantero más, por lo que, con las bajas que sufrió, se quedaría solo con dos puntas para el resto de la temporada. ¿Alcanza?

Las cuatro bajas que podría tener Estudiantes para jugar contra Racing en Avellaneda

Además de la expulsión de Santiago Núñez, Domínguez deberá seguir de cerca la evolución de tres jugadores fundamentales para el equipo que terminaron tocados y hoy están en duda. Mirá...

La chanza entre Insfrán y Pata Castro que reveló un problema defensivo de Gimnasia

El volante elogió el poder de la mirada del Mono ante un remate de Reali que dio en el poste ante San Lorenzo. Pero cómo se gestó esa acción denota que hay que trabajar más.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055