En el marco del Acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la deuda por 44 mil millones de dólares que el país mantiene con el organismo, el Gobierno nacional confirmó este viernes el pago de vencimiento de capital por un importe de 975 millones de DEG.
Se trata de uno 1.285,9 millones de dólares que la Argentina debió desembolsar al FMI, en medio del programa de Facilidades Extendidas que negoció el ex ministro Martín Guzmán para refinanciar la deuda contraída por el gobierno de Mauricio Macri.
TE PUEDE INTERESAR
El compromiso se asumió con los Derechos Especiales de Giro (DEG) que recibió el país en el marco del programa vigente, a efectos de aplicarlos al vencimiento del programa original firmado por Argentina en 2019.
Además, el Gobierno transfirió los fondos correspondientes al pago de intereses para los tenedores de bonos GLOBALES (legislación extranjera) por un importe de 425,6 millones de dólares. A la vez que el lunes se abonarán los intereses correspondientes a los BONARES (legislación local).
De esta forma, Argentina continúa cumpliendo con el FMI por el préstamo más grande de su historia otorgado a un solo país. En tanto que las metas acordadas para el primer trimestre fueron alcanzadas por el Estado nacional e incluso aprobadas ya por el directorio del propio Fondo.
A la vez que la flamante ministra de Economía, Silvina Batakis, aseguró que también se cumplirá con las metas del segundo trimestre, luego de que el Banco Central lograse adquirir las reservas de divisas necesarias para ello, tras imponer restricciones al pago de importaciones para algunos segmentos.
Cabe recordar que el programa de Facilidades Extendidas aprobado por el presidente Alberto Fernández y el directorio del FMI, establece un programa de reducción de déficit fiscal, crecimiento de reservas y menor emisión monetaria, el cual es revisado por el organismo de modo trimestral para el consecuente desembolso de las partidas del nuevo préstamo.
Al respecto del programa económico negociado por el ex ministro Guzmán, tanto la titular del FMI, Kristalina Georgieva, como Batakis confirmaron que continuará según lo estipulado.
TE PUEDE INTERESAR