SE REUNIERON EN VIEDMA

Axel Kicillof visitó a su par de Río Negro y dejó atrás el conflicto por la planta de GNL

Axel Kicillof aprovechó su recorrida por Carmen de Patagones y se trasladó a Río Negro para reunirse con Alberto Weretilneck. ¿De qué hablaron?

A cuatro meses de la disputa generada por el gobierno de Javier Milei en torno a la instalación de la planta de Gas Natural Licuado (GNL), los gobernadores de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof y de Río Negro, Alberto Weretilneck se reencontraron y mantuvieron un encuentro para "analizar la realidad política actual".

El encuentro de gestó a partir de la visita de gestión que Kicillof realizó en Carmen de Patagones, la ciudad más austral de la provincia ubicada en el límite con la provincia patagónica y significó una vuelta de página a un conflicto generado desde Nación a partir de la decisión de YPF de excluir a la ciudad de Bahía Blanca pese a los acuerdos preexistentes.

TE PUEDE INTERESAR

"Ambos mandatarios conversaron acerca de la situación que atraviesan sus provincias en el actual contexto nacional y exploraron líneas de cooperación y trabajo conjunto" señalaron desde Calle 6 a través de un escueto comunicado.

En tanto, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, dio cuenta del cónclave a través de sus redes sociales: "Hoy recibí en Casa de Gobierno al gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof. Dialogamos sobre la realidad política, social y económica de nuestras provincias y del país, y analizamos los desafíos que se vienen" señaló.

rionegro1.jpg
Axel Kicillof se reencontró con su par de Río Negro tras la disputa por la planta de GNL

Axel Kicillof se reencontró con su par de Río Negro tras la disputa por la planta de GNL

Axel Kicillof culpó a Milei por la elección de Río Negro: "Es un capricho y un castigo para la Provincia"

Al momento de conocerse la decisión, Axel Kicillof apuntó sus críticas a la gestión de Javier Milei y evitó polemizar con la provincia de Río Negro

Por ese entonces, el gobernador bonaerense le atribuyó esta decisión "sorpresiva" e "intempestiva" a un deseo personal del presidente de la Nación, Javier Milei de perjudicar a los bonaerenses al marginarla de la posibilidad de recibir una inversión de entre 30.000 y 50.000 millones de dólares por motivos "ideológicos" y fuera de argumentos técnicos.

"Estamos ante una verdadera irresponsabilidad por parte del presidente de la Nación porque como resultado de un capricho guiado por cuestiones ideológicas y políticas está poniendo en riesgo un proyecto muy importante para el país", lanzó.

gnl.jpg
YPF contrató a una consultora internacional para que audite la elección de la planta de GNL

YPF contrató a una consultora internacional para que audite la elección de la planta de GNL

En este panorama, el mandatario provincial enumeró "las mentiras" que circularon vinculadas a la planta de GNL. La primera es que "la localización de la planta de GNL no se definió ni tiene nada que ver con la adhesión de la Provincia al RIGI nacional".

La segunda es que la definición generó una disputa entre gobiernos provinciales. "No es un Boca-River. Es mentira que sea una disputa entre provincias", consignó Kicillof.

Axel Kicillof sigue con sus recorridas por el país y alimenta su perfil federal

A lo largo del año, Axel Kicillof concretó diferentes visitas y alcanzó acuerdos de gestión con gobernadores de la oposición.

Luego de haber dado una muestra de proyección nacional al compartir un acto con su par de Chubut, Ignacio "Nacho" Torres (PRO), el gobernador bonaerense, se reunió por segunda vez - en el mes de mayo- con el mandatario de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, con quien ya había tenido un encuentro en marzo.

En agosto lideró otro "encuentro federal" con gobernadores en el marco de la Cumbre Federal de Logística. Allí compartió un panel con los gobernadores de San Luis, Claudio Poggi y de Misiones, Hugo Passalacqua.

TE PUEDE INTERESAR