La justicia Federal de La Plata elevó a juicio oral al último caso de un secuestro extorsivo registrado en la región desde 2018. Se trata de un episodio ocurrido el año pasado en Villa Elvira, cuando una banda asaltó y retuvo de manera ilegal a un ciudadano y pidió rescate.
Después de pagar y cuando la víctima pudo recuperar la libertad comenzó a investigar la Fiscalía Federal 1, a cargo de Laura Rotela (de la Unidad especial de Crimen Organizado) junto con el área Antisecuestro Sur de la Policía Federal.
El 2 de septiembre de 2023, en Villa Elvira, zona sur de la ciudad de La Plata, un joven conducía su automóvil cuando fue abordado por un grupo de personas: dos descendieron de un vehículo, lo apuntaron con un arma de fuego y la obligaron subirse al auto del que habían descendido. Otro integrante de la banda se llevó el auto de la víctima.
Un secuestro de 18 horas
Los captores mantuvieron a la víctima privada de su libertad mientras exigían a sus familiares el pago de un rescate a cambio de la liberación. Fueron horas de extrema tensión. Lo trasladaron por varios lugares, siempre vendado e inmovilizado. Estuvo más de 18 horas en esa situación. El pago se materializó alrededor de las 3.00 de la mañana y, tras concretarse, la víctima fue liberada en el mismo barrio en el que fue secuestrada, en la calle 90, entre 13 y 14.
En pocas horas, el entorno del joven secuestrado pudo juntar 50 mil pesos, 300 dólares y 50 euros. Según pudo saber Infocielo, la banda se dedicaba también a otras actividades ilegales y se iniciaron causas penales en la Justicia provincial. Lograron detener a uno, otro está prófugo y habría más integrantes del grupo que aún siguen bsucando.
La fiscal Roteta, inició una investigación que incluyó, entre otras, intervención de teléfonos, tráfico de datos en las celdas, ángulo de cobertura, titularidad de líneas. También un análisis integral junto con la pesquisa efectuada en redes sociales, que permitió individualizar a parte de la banda que materializó el secuestro.
A las pocas semanas se concretaron allanamientos de un sospechoso, a quien se le secuestró el celular de la víctima y una motocicleta, que habría sido adquirida con dinero obtenido del secuestro, elementos que, además de servir como prueba del caso, serán destinados a reparar parte del daño ocasionado a las víctimas.
Elevación a juicio
Roteta solicitó al Juzgado interviniente, a cargo del juez Alejo Ramos Padilla, que se envíe el caso a los tribunales orales platenses para que se efectúe el juicio oral y público contra la persona detenida por los delitos de secuestro extorsivo, agravado por haber logrado el propósito de cobrarse el rescate de la víctima y haberse cometido por tres o más personas, y por robo agravado por haber sido cometido con armas y en un lugar poblado y en banda.
El juez hizo lugar al pedido de la parte acusadora, por lo que el caso quedó a la espera de la celebración del juicio oral y público.
Desde octubre de 2018 que no se registraban secuestros extorsivos en la jurisdicción de La Plata.