Alejandro Dichiara, exintendente de Monte Hermoso y dirigente de peso en el peronismo de la sexta sección -sudoeste bonaerense- fue elegido por sus pares para presidir la Cámara de Diputados de la Legislatura bonaerense, en un esquema rotativo y anual junto a Alexis Guerrera, su par de General Pinto.
Nacido en Bahía Blanca, desde sus inicios estuvo a cargo del área de Turismo en la comuna de Monte Hermoso, una pequeña localidad balnearia de menos de 10 mil habitantes, ubicada a 105 kilómetros al este de Bahía.
TE PUEDE INTERESAR
Dichiara adquirió cierta exposición a nivel provincial cuando fue convocado para ser director de Turismo de la provincia de Buenos Aires hasta 1999.
Luego fue electo concejal de Monte Hermoso, pero tomó licencia para pasar a ser jefe de Gabinete del Ministerio de la Producción provincial desde mayo de 2003 hasta diciembre de 2004.
Un año más tarde, en octubre de 2005 asumió como interino de Marcelo Di Pascuale, quien dejó su cargo al asumir como legislador bonaerense. Luego, se presentó como candidato a la jefatura comunal y se llevó el 74 por ciento de los votos. En 2011 se presentó como candidato a senador provincial por el Frente para la Victoria y obtuvo una banca.
Para 2019 se presentó como candidato a intendente por el Frente de Todos y se llevó el triunfo con el 66,43 por ciento de los sufragios. En 2021 fue electo diputado provincial por la Sexta sección, por lo que quedó de licencia en el cargo de intendente.
El “Langa” como se lo conoce en la rosca provincial, tiene buena sintonía con Máximo Kirchner y los intendentes del PJ Bonaerense, diálogo fluido con Sergio Massa y supo aliarse a Florencio Randazzo cuando decidió romper con el kirchnerismo en 2017.
Ahora, con 63 años, se encuentra con el desafío de articular los consensos que necesitará el gobierno de Axel Kicillof para destrabar leyes en un contexto de atomización de la oposición, donde el peronismo consolida su primera minoría pero deberá negociar.
TE PUEDE INTERESAR