A través de una mesa de trabajo conjunta, la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y organismos de Derechos Humanos evaluarán documentación hallada en la ex SIDE, que pueda aportarse en las causas del proceso de Memoria, Verdad y Justicia.
La AFI, Abuelas de Plaza de Mayo, el Archivo General de la Memoria y el Archivo General de la Nación celebraron hoy la creación de la mesa de trabajo, cuyo “objetivo es elaborar criterios comunes para el abordaje de la documentación hallada en la ex SIDE”, indicaron en un comunicado.
TE PUEDE INTERESAR
La presidenta de Abuelas, Estela Carlotto, expresó que “es un día histórico el que estamos viviendo, para los organismos de derechos humanos y para todo el país, de poder estudiar, conocer, escarbar estos archivos que siempre fueron inaccesibles y ahora estarán disponibles, para un estudio prolongado, pero enriquecedor”.
La mesa funcionará en la sede del Archivo Nacional de la Memoria, desde donde participaron de la creación de la mesa el secretario de Derechos Humano de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, y la interventora de la Agencia Federal de Inteligencia, Cristina Caamaño.
Pietragalla manifestó con orgullo que se trata de “la apertura de los Archivos”, un reclamo histórico de los organismos, y manifestó que “esta apertura y posibilidad de trabajar con organismos sigue marcando a la Argentina como vanguardia en el esclarecimiento de los crímenes de lesa humanidad y en el proceso de Memoria Verdad y Justicia”.
Los archivos en cuestión son, por lo menos, doscientas cincuenta mil fichas ubicadas en tres muebles ficheros, que se habrían microfilmado durante la década de 1980.
Al respecto, Cristina Caamaño, afirmó: “Es fundamental armar este esquema de trabajo para abordar los archivos que encontramos”. Y concluyó que “necesitamos avanzar en este proceso de registro sobre la etapa más lúgubre de nuestra historia”.
Por la mañana, se había publicado en el Boletín Oficial la conformación de esta mesa que en dos semanas se reunirá para trabajar sobre el esquema para lograr abordar la mayor parte de la documentación y hacerla accesible.
Del acto también participaron Marcelo Castillo, presidente del Archivo Nacional de la Memoria, Samanta Casareto, directora de Proyectos de Digitalización y Archivística Documental del Archivo General de la Nación, Andrea Copani, directora Nacional de Gestión de Fondos Documentales, quien además actuó como moderadora; y representantes delCentro de Estudios Legales y Sociales, Memoria Abierta, la Liga y Familiares de desaparecidos y detenidos por razones políticas.
TE PUEDE INTERESAR