Los conflictos internos y la falta de funcionarios complican aún más a un gobierno nacional ya complicado. Para muestra basta un botón: hoy Luis Caputo activó el comité evaluador de proyectos para el RIGI, pero le faltan funcionarios. Se trata de una mesa chica que tendrá una gran responsabilidad.
Más de 10 días después de la reglamentación del Régimen de Incentivo para las Grandes Inversiones (RIGI), este martes hubo otro avance. El Ministerio de Economía, a cargo de Caputo, publicó la Resolución 814/24 con la que creó el Comité Evaluador de Proyectos RIGI. Este organismo tendrá a su cargo la evaluación final de las solicitudes de adhesión al régimen que supone beneficios impositivos y regulatorios.
El problema aparece en el segundo párrafo de la norma publicada en el Boletín Oficial de este martes. Ahí dice quiénes integrarán el comité y designa a siete funcionarios, seis de la cartera de Caputo y una de Presidencia de la Nación.
Paso siguiente Caputo debió firmar la Resolución 828/24 que también salió publicada hoy. Al parecer se había olvidado de alguien ya lo único que hace esta norma es sumar integrantes al comité evaluador y particularmente al titular de la Vicejefatura de Gabinete Ejecutiva de la Jefatura de Gabinete de Ministros.
La mesa de las sillas vacías
Tras la corrección, la mesa chica encargada de evaluar proyectos de inversión para ver si califican al RIGI tiene tres patas: Presidencia de la Nación, Jefatura de Gabinete y Economía. El problema es que varios de los cargos que fueron elegidos por Caputo para dicha tarea no tienen a un funcionario designado oficialmente.
Por Presidencia quedó la titular de la Secretaría Planeamiento Estratégico Normativo de Presidencia: María Ibarzabal Murphy. Por el área de Guillermo Francos por el titular de la Vicejefatura de Gabinete Ejecutiva que ocupa José Rolandi.
Acá se termina la asistencia perfecta porque faltan tres de los seis funcionarios que debe designar el Ministerio de Economía. Los que están son los titulares de la Secretaría de Finanzas (Pablo Quirno), de Hacienda (Carlos Guberman) y de Legal y Administrativa (José Ignacio García Hamilton).
Los que faltan son los titulares de las tres Secretarías creadas por Decreto en julio de este año y que reportan directamente a Caputo: la de Coordinador de Producción, Coordinador de Infraestructura y Coordinador de Energía y Minería.