La férrea defensa de Gerardo Morales y Juntos por el Cambio a la reforma constitucional en Jujuy y al accionar de las fuerzas de seguridad no parece tener eco ante las principales organizaciones de la comunidad internacional. En las últimas horas representantes de la CIDH, Human Rights Watch y la ONU cuestionaron la represión en la provincia norteña y advirtieron sobre las restricciones en materia de derechos de la nueva carta magna.
En las últimas horas el Alto Comisionado para los DDHH de la ONU, Jan Jarab , condenó el accionar policial en Jujuy y sumó críticas a la reforma constitucional.
TE PUEDE INTERESAR
El funcionario planteó “preocupación de la Oficina que represento por la gestión de las recientes manifestaciones por parte de las fuerzas de seguridad, así como por algunas de las disposiciones del texto de reforma constitucional provincial aprobado”.
Además hizo “un llamado al diálogo constructivo e intercultural, garantizando la participación efectiva de los pueblos indígenas y de otras partes interesadas para superar la crisis que en este momento vive la provincia de Jujuy. La Oficina estima que es de suma importancia evitar una escalada de violencia” sostuvo.
En la misiva dio cuenta de “hechos que podrían constituir un uso indebido de la fuerza en contra de personas en el contexto de las manifestaciones. La Oficina ha tomado conocimiento que al menos 20 personas han resultado heridas, incluido un joven de 17 años que sufrió trauma ocular severo y otra persona que habría sufrido un trauma craneal, supuestamente por uso de armas menos letales disparadas directamente en contra de la parte superior del cuerpo” detalló.
El representante de la ONU también dio cuenta de “detenciones y judicialización de manifestantes, de líderes de comunidades indígenas, de una legisladora provincial y de dos periodistas, así como de obstrucción de la labor de personas defensoras de derechos humanos”
Cristina Kirchner a Gerardo Morales: “Deje de hacer el ridículo”
Aprovechando la nota del representante de la ONU, la vicepresidenta Cristina Kirchner volvió a cruzar a Gerardo Morales: “Ayer fue la OEA a través de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Hoy, es el mundo a través del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos que, en una carta dirigida a usted Gobernador Morales, le reclama” advirtió.
“¿Leyó bien Morales lo que dice el representante del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos? ¿Qué más necesita para admitir su responsabilidad y actuar en consecuencia?” recriminó al mandatario jujeño.
La vicepresidenta exigió al titular de la UCR que “se haga cargo” y que “deje de hacer el ridículo echándole la culpa a los demás de lo que sucede en Jujuy. Usted es el primer y gran responsable” cerró.
TE PUEDE INTERESAR