El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, salió al cruce de Peter Lamelas. Se trata del nuevo embajador de Estados Unidos en Argentina quien saltó a la fama ayer por una polémica exposición. “Evoca las épocas más oscuras de injerencia de Estados Unidos en la región”, advirtió el bonaerense.
Tras repudiar las declaraciones de Lamelas, Kicillof señaló que “un enviado diplomático no puede comportarse como si fuera un tutor de las políticas soberanas del país que lo recibe“. “Es una violación del derecho internacional y una falta de respeto a nuestra dignidad nacional”, completó.
El gobernador también dirigió fuertes críticas al presidente Javier Milei, a quien acusó de “humillante sometimiento” frente a estas prácticas neocoloniales. “No es casualidad que Milei ataque a los gobernadores, desfinancie a las provincias y desprecie el federalismo. Está en sintonía con esta agenda”, afirmó.
Entre otras cosas, el flamante embajador había consignado su intención de reunirse con los mandatarios provinciales, pero Kicillof anticipó que no lo va a recibir. “Ya le adelanto que ni se moleste en venir a La Plata: acá nadie lo va a recibir“, expresó a través de sus redes sociales.
Kicillof no fue el único gobernador provincial de Argentina que salió al cruce de Lamelas. Su par de La Pampa, Sergio Ziliotto, hizo lo propio diciendo que “no aceptamos, ni aceptaremos, intromisiones externas que busquen disciplinarnos”. Lo propio hizo Gustavo Melella, de Tierra del Fuego, al pedirle al embajador que se quede en su país “a resolver sus problemas de corrupción”.