El intendente de Pinamar, Juan Ibarguren, aseguró que la expectativa de la temporada de verano es mejor que la anterior, con niveles de reservas superiores y mayor demanda espontánea en los últimos fines de semana largos que hubo.
“Los precios de Pinamar eran históricamente caros. Eso ya no está ocurriendo. Hoy Pinamar es competitivo con cualquier destino del país, sobre todo en todo lo que son los precios gastronómicos, estamos con los mismos precios que Capital Federal o La Plata. Y en cuanto a hotelería hay propuestas para todo tipo de bolsillo”, afirmó el Intendente en Demasiado Humo.
La expectativa está puesta en un repunte del turismo y señalan la desaceleración de la inflación como uno de los motivos que generan esperanzas. “Trabajamos constantemente con todas las cámaras hoteleras y la actualización de tarifas es inferior a la inflación. Estamos más baratos con respecto a los precios promedio“, detalló Ibarguren.
Aún así, la devaluación del real en Brasil y el aumento de precios generales respecto al dólar amenazan con generar que el turismo de clase alta o media alta elija destinos internacionales. “Sabemos que esa situación es compleja, quedamos muy caros en pesos y países como Brasil han devaluado y eso hace que otros destinos estén más competitivos”, reconoció. Sin embargo, señaló que la cercanía con la Capital Federal, el conurbano bonaerense y La Plata es una ventaja estratégica para los municipios de la costa atlántica argentina.
“Yo creo que va a ser una buena temporada, de hecho estamos con reservas en promedio un poco más altas que el año pasado a esta altura del año. Y lo que notamos es que va a haber mucha reserva de último momento, mucha demanda espontánea”, concluyó el intendente.
Juan Ibarguren: “Pinamar está 9.5 puntos”
Respecto a cómo llegan a una nueva temporada de verano, el mandatario local aseguró que la ciudad está “9,5 puntos” y que faltan sólo pequeños detalles para recibir a los miles de turistas que veranean cada año. “No digo 10 porque siempre quedan cosas para hacer”.
“La verdad es que la tenemos espectacularmente linda, ordenada. Los caminos están bien. Por supuesto cuando llueve tenemos la mayor cantidad de calles de arena y hay que pasar la máquina de vuelta, ordenar los pozos que se generan por la misma lluvia y el tránsito”, destacó Ibarguren en relación a Pinamar mientras ultima preparativos para la temporada.
Por último, reveló que en promedio la estadística marca que la gente proyecta pasar la quincena completa en la ciudad, y que alquila más casas y departamentos que habitaciones de hotel. “Los turistas vienen con una demanda espontánea de dos o tres días antes, incluso a veces vienen a buscar el alquiler con la misma llegada. Esto pasaba hace varios años atrás donde la gente aprovechaba para pelear un poquito más el precio. No solo es esperanza, lo venimos notando en los números“, concluyó.