El conflicto desatado en las universidades públicas cobra mayor relevancia en la sociedad debido a las medidas de ajuste y vaciamiento que lleva a cabo el gobierno nacional. Mientras las negociaciones salariales con docentes fracasan y este jueves de prevé una multitudinaria marcha nacional, el presidente Mauricio Macri recibirá a los rectores de las casas de altos estudios.
En ese sentido, la reunión que comenzará a las 17 tendrá como anfitrión al mandatario nacional junto al ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro. En la oportunidad se conocerá la posición de los presidentes de las universidades públicas sobre el estado actual de situación.
TE PUEDE INTERESAR
Cabe recordar que luego de una nueva negociación entre el gobierno y los sindicatos de docentes, no hubo avances. Es que el Poder Ejecutivo ofreció un 15% de aumento mientras que los trabajadores exigen que sea acorde a los niveles de inflación. Esta semana, Conadu Histórica es el único sindicato de los seis que mantiene el paro.
En ese marco, este jueves este jueves habrá una marcha a las 17 desde el Congreso Nacional al Ministerio de Educación, para exigir respuestas tanto en lo salarial como en rechazo al ajuste y recortes en el presupuesto educativo.
Finocchiaro, luego de la paritaria del lunes, dijo que “estamos absolutamente seguros de que esta negociación se va terminar resolviendo a partir del miércoles al entrar en sesión peramente”.
Asimismo, aseguró que “no hay ajuste en universidad pública en ningún marco. El presupuesto de este año que está en ejecución es del 96% de lo que pidió el concejo interuniversitario nacional. En años anteriores esa cifra estaba entre el 80 y el 85%. No hay obras en las universidades comenzadas que se hayan suspendido. No ha habido subejecución en ningún aspecto”.
TE PUEDE INTERESAR