La Alianza la Libertad Avanza empieza a darle forma a su oferta electoral con vistas a la renovación de las bancas en juego en la Legislatura, y los primeros trascendidos –aún no confirmados oficialmente- muestran el escenario esperado: amplio dominio de libertarios encabezando 6 de las 8 seccionales, con dos amarillos en las restantes dos.
Dos intendentes fueron los primeros confirmados este sábado para encabezar las listas seccionales por el frente La Libertad Avanza. En la quinta sección electoral, la nómina violeta será liderada por el intendente Pro, Guillermo Montenegro (Mar del Plata) uno de los dirigentes amarillos que trabajó desde el minuto uno para acordar con los libertarios de Javier Milei.
En tanto, en la primera seccional electoral irá como cabeza de lista otro intendente con pasado PRO: Diego Valenzuela, jefe comunal de Tres de Febrero y uno de los primeros en dar el salto a LLA junto a Patricia Bullrich será el primero en la lista por la Primera sección electoral.
El armado de la segunda será encabezado por la conejal zarateña Natalia Blanco; en tanto que en la tercera el primero en la lista es el ex comisario Maximiliano Bondarenko. En la Cuarta el elegido es Gonzalo Cabezas, otro libertario con un cargo bastante particular: es “Director nacional de Relación con los Municipios, de la Subsecretaría de Relaciones con los Municipios de la Secretaría de Provincias y Municipios, de la Vicejefatura de Gabinete del Interior de la Jefatura de Gabinete de Ministros”. Toda una carta de presentación.
En la sexta encabeza Oscar Líberman, otro libertario que fue candidato a intendente en 2023. Lo acompaña Héctor Gay, exintendente, del PRO. En la séptima sección, el candidato es Alejandro Speroni, Subsecretario Legal del Ministerio de Economía de la Nación y ex candidato a intendente de Tapalqué. En La Plata, que es una sección en si misma (la octava), encabeza Juanes Osaba, otro libertario de primera hora.
“Yo fui uno de los que promovió este acuerdo”
Con un extenso posteo en redes sociales, el intendente Guillermo Montenegro destacó la alianza electoral entre el PRO y LLA. “Dado que el peronismo kirchnerista liderado por Axel Kicillof, Cristina Kirchner y Sergio Massa está unido y con más ganas que nunca de quedarse atrincherado en la Provincia de Buenos Aires hemos logrado una alianza conjunta con La Libertad Avanza y el PRO” explicó.
“La gente nos pidió la unidad antikirchnerista y estamos a la altura de las circunstancias. Tenemos el objetivo claro y común, arrasar en las urnas y dejarlos hechos migajas” agregó.
Y en ese marco, se refirió a su rol como uno de los artífices del acuerdo: “Yo fui uno de los que promovió este acuerdo y debo agradecer el enorme trabajo hecho por parte de Cristian Ritondo y Diego Santilli en particular -y los dirigentes del PRO en general- con todos los integrantes y referentes de La Libertad Avanza” señaló.
Sobre su candidatura en la Quinta, Guillermo Montengro consideró: “La importancia de Mar del Plata y de todo lo que representa nuestro interior la vi reflejada con la propuesta que me han hecho de encabezar como senador la 5ta sección electoral. Con humildad y dejando todo tipo de comodidad, acepto. Daré todo con tal de cambiar esta Provincia y sacarla de las garras kirchneristas” dijo.
Y remarcó que no será un candidato testimonial: “Esto no es una pantalla. Estoy criando tres hijos chicos en mi ciudad. Por eso, podría jugarme a la cómoda y ser testimonial, sin mover un dedo y quedarme tranquilo en la banca de intendente hasta el 2027. Esa sería la estrategia de la casta peruka retorcida. Yo no soy eso. Estuve y estoy donde me lo demandan las circunstancias, donde más me necesiten y donde más pueda empujar con tal de que todos los que bancan delincuentes sean, por fín, destruidos” insistió.