La Cámara Nacional Electoral se hizo eco de las críticas que lanzó la vicegobernadora bonaerense, Verónica Magario, vinculadas a los cambios en el padrón electoral bonaerense y los lugares de votación. La también candidata a diputada provincial de Fuerza Patria por la Tercera Sección sugirió que las modificaciones apuntan a perjudicar al peronismo sobre todo en La Matanza, el distrito en el que fue intendenta. La réplica de las autoridades.
“Han cambiado a todas las personas de la escuela donde tradicionalmente iban a votar“, dijo hace unos días la vicegobernadora. Y agregó: “¿Sabés dónde se profundizó ese cambio? En La Matanza, en la Tercera Sección Electoral, para que la gente se confunda“.
Al otro día, el juez federal con competencia electoral en la provincia de Buenos Aires, Alejo Ramos Padilla, salió a responder. Según él, los cambios “no se hicieron en ningún distrito en particular” y fueron pensados para que la gente vote “más cerca de su casa y en mejores condiciones”. El lunes de esta semana, vale agregar, el ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, había destacado que “el Juzgado Federal con competencia en materia electoral hizo un trabajo muy profundo” para elaborar el nuevo padrón.
En medio de esta polémica salió la resolución firmada por Daniel Bejas, Alberto Dalla Via y Santiago Corcuera, los integrantes de la Cámara Nacional Electoral. En el documento, le pidieron a Ramos Padilla que anule “todas las reasginaciones de locales de votación” que se hicieron en La Matanza siempre y cuando “no respondan a casos de fuerza mayor”. De esta manera, es de esperar que haya votantes matanceros que vuelvan a votar a los mismos lugares que en los comicios de 2023.
En segundo lugar, las autoridades le pidieron al magistrado que suspenda la publicación de los locales “incorrectamente asignados” hasta que se produzca “la nueva asignación”. Cumplimentado ese paso, que sería una rectificación de lo hecho anteriormente, lo instaron a “garantizar la adecuada comunicación y difusión de los establecimientos de votación”.