Quedará como una de esas entrevistas que entraron directo al salón de la fama de los grandes momentos televisivos argentinos en señales internacionales. Diana Mondino —ex Ministra de Relaciones Exteriores, economista de acento British y sonrisa de ironía perezosa— dejó caer una bomba diplomática en una charla con Al Jazeera. Cuando le preguntaron si Javier Milei había hecho bien en compartir el link de la cripto $LIBRA, no se anduvo con vueltas:
“Hay dos posibilidades con $LIBRA: o no es muy inteligente o es una especie de corrupto.”
¡Boom! Y lo dijo con ese tono de tía indignada que acaba de descubrir que el sobrino se gastó toda la herencia en fichines de Sacoa.
La historia es más delirante que un cuento de Fontanarrosa pasado de fernet. Todo empezó cuando el mismísimo Presidente de la Nación, nuestro adalid del anarco-capitalismo, gurú de la libertad y promotor de la quema de billetes del Banco Central, posteó en sus redes sociales aquel link a una criptomoneda llamada $LIBRA.
Entonces, el hombre que dice que el mercado lo resuelve todo y que el Estado es una organización criminal, recomendó (sin decir “compren”, claro, pero tampoco advirtiendo “esto es humo”) un token que terminó siendo investigado por estafa. “Yo no promocioné yo difundí”.
En concreto: se fugaron 250 millones de dólares en apenas unas horas. Chauchi. Como quien te vende un buzón con IA.
DIANA MONDINO Y UNA FRASE SIN RETORNO
Ahora apareció Diana (que claramente no es la mujer maravilla), en modo sincericidio total, dejando entrever que al Presidente o lo cagaron como a un gil o fue parte del tongo.
Ninguna de las dos opciones es exactamente tranquilizadora. La frase fue dicha en inglés, con ese tono de analista de fondo de inversión, pero la traducción al argentino básico es brutal: “O es boludo o es chorro”.
Ah, pero pará, que no terminó ahí. Cuando el periodista de Al Jazeera le dice “Creo que hablo por todos cuando digo ‘wow’, es la primera vez que Diana Mondino dice que Milei es corrupto o estúpido”, ella no desmiente. No aclara. No recula. Apenas tira un “I don’t know” con una sonrisita entre sarcástica y resignada.
¿Y ahora qué hacemos? ¿Le creemos a Mondino o al “timeline” presidencial? ¿Quién fue el “alguien” que le dijo a Milei que era buena idea compartir el link, el gordito rubio, versión sajona de Jonatan Viale? ¿Otro asesor, un hermano, un gato invisible de Wall Street? ¿Y los 250 millones? ¿Dónde están? ¿Se los llevó el mercado, esa entelequia mística que todo lo purifica, incluso el choreo?
EN INGLÉS SUENA AÚN MAS TREMENDO
Mientras tanto, el Gobierno (y los medios concentrados) guardan silencio. Nadie aclara mucho.
Mondino fue eyectada del gabinete hace meses, pero parece decidida a prender fuego el circo desde afuera. Y lo cierto es que su frase ya quedó inmortalizada.
El problema no es que lo diga ella. El problema es que no lo puede desmentir nadie.
Porque entre criptoestafas, posteos presidenciales y exfuncionarios con lengua filosa, el show libertario se parece cada vez más a una tragicomedia en cuotas. Solo que las cuotas vienen en USDT.