El presidente de la Nación, Alberto Fernández, y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, encabezaron este lunes el acto de inauguración del techo de la estación de trenes de La Plata, hecho que no dudaron que catalogar como “histórico”.
Junto a los ministros nacionales de Transporte, Alexis Guerrera y de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, los mandatarios destacaron la importancia estratégica de una obra que había sido paralizada en tiempos de María Eugenia Vidal.
TE PUEDE INTERESAR
En primer lugar, el gobernador Axel Kicillof agradeció “por esta y todas las obras ferroviarias en la provincia de Buenos Aires” y remarcó: “No es una cuestión turística o logística, es una cuestión histórica. La historia misma de la extensión territorial y el poblamiento de la provincia de Buenos Aires en el interior y el conurbano, muchos de ellos tuvieron su origen en una estación de tren. El abandono de la red ferroviaria fue una puñalada en el corazón, es como darle en el espinazo, como romperle la columbra vertebral y el sistema nervioso” lanzó.
Enseguida, arremetió contra la paralización de las obras ferroviarias: “llega después de 4 años de retroceso en el sistema ferroviario. Obras que no se hicieron, como la cúpula. Por acá pasan diariamente cerca de 20 mil usuarios. Esta estación sin su techo era un símbolo espantoso del abandono, la desidia y la decadencia” consideró.
“Esta estación como tantas obras que no fueron terminamos fue el fracaso de una idea de vaciamiento de este país, de una idea de retirar al estado y dejarnos sin nada y nada. Es emblemático, es un hito que esto esté terminado, es un símbolo de la ciudad de La Plata” remarcó.
“Los últimos que se ocuparon de cuidar la estación fueron productores de Hollywood”
Por su parte, el presidente Alberto Fernández se mostró, en más de una oportunidad, sorprendido por la magestuocidad de la estación de trenes de La Plata: “No soy un usuario de tren de La Plata y si bien pasé muchas veces por la estación nunca imaginé semejante estación de trenes. Celebro que 18 mil platenses puedan disfrutar de esta estación de trenes” señaló.
El Jefe de Estado, mencionó que antes de acudir al evento le mostraron un tweet con una imagen de los usuarios del ferrocarril en un día de lluvia: “Ocurrió en un tiempo donde esto no importaba. Los últimos que se ocuparon de cuidar la estación fueron productores de Hollywood que trajeron a filmar una película de Brat Pitt” ironizó.
“Algunos piensan que un productor privado de Hollywood tiene que reparar lo que todos los ciudadanos de La Plata y la zona sur usan y nosotros creemos que esto lo tiene que hacer el estado” contrastó.
Además, el Jefe de Estado, anticipó que en la estación de trenes de La Plata, “las obras siguen. Vamos a poner en valor la cúpula y vamos a poner en valor toda la entrada” destacó.
“Hubo un tiempo donde el estado se retiró. Y hubo un tiempo donde este techo había quedado desmontado, desaparecido para los argentinos. Recuerden lo que era antes y lo que es ahora. Esto es progreso” continuó.
Finalmente y en un mensaje en clave electoral, Alberto Fernández consideró: “La Plata puede volver a ser lo que siempre fue, una gran ciudad. Que tuvo intendentes tan maravillosos como Julio Alak. Tenemos que hacer de La Plata esa ciudad que merece ser siempre. Ciudad capital de la mayor provincia de la patria” concluyó.
TE PUEDE INTERESAR