back to top
11.9 C
La Plata
lunes 4 de agosto de 2025
ANTICIPO

Alberto Fernández, contra el límite a las reelecciones de intendentes

El presidente Alberto Fernández cuestionó los límites a las reelecciones de intendentes, establecidos en 2016. ¿Se cae la ley?

En un claro guiño a los jefes comunales del Frente de Todos, el Presidente Alberto Fernández cuestionó la ley que limita las reelecciones de intendentes, que se configura como un verdadero problema político en la provincia de Buenos Aires.

Fue durante un almuerzo que compartió con 22 intendentes peronistas en Avellaneda, donde inauguró formalmente el departamento judicial de Avellaneda Lanús. Fernández, que muestra una sintonía cada vez más fina con los jefes territoriales del peronismo, mandó un mensaje político para la ley que, como anticipó INFOCIELO, muestra flaquezas jurídicas importantes.

TE PUEDE INTERESAR

Te puede interesar
“Kirchneristas de baja intensidad”: el nuevo enemigo imaginario de Bullrich y Milei

“Kirchneristas de baja intensidad”: el nuevo enemigo imaginario de Bullrich y Milei

Bullrich volvió a Córdoba y acusó de kirchneristas “light” a los gobernadores del Grito Federal, pese a que muchos acompañaron al Gobierno todo el año.

“Si hay funcionarios que por una cuestión de cercanía son controlados, son los intendentes” fue la introducción del Presidente, respecto del debate en torno a “reelecciones sí o no”. “Nosotros no podemos ir en contra de la voluntad popular”, agregó seguidamente.

Alberto Fernández dio un paso fundamental que Axel Kicillof no se atrevió. El Gobernador evita sistemáticamente pronunciarse a favor o en contra de la ley que fuera sancionada por iniciativa del Frente Renovador, con el aval de Cambiemos.

La norma, explicó ayer INFOCIELO, tiene importantes flaquezas jurídicas y es inminente un pedido impugnación ante la Suprema Corte bonaerense. Los intendentes aseguran que la ley, que fue sancionada en 2016, no puede tener efectos sobre los mandatos iniciados en 2015.

Si logran el aval de la Suprema Corte, lograrían poder reelegir al menos una vez más y extender sus dominios hasta 2027, porque se computaría el mandato actual, iniciado en 2019, como el primero.

La norma que limita las reelecciones configura un verdadero problema político en la Provincia. En las actuales condiciones, son cerca de 90 los intendentes, de todos los partidos, que estarían impedidos de ir por un nuevo mandato.

El paso natural para todos ellos es recalar en las listas de Diputados y Senadores. Las elecciones legislativas, que se celebran cada dos años, dan dos oportunidades, pero parece improbable que 90 intendentes terminen colonizando los 138 lugares disponibles.

Lo escuchaban atentamente Jorge Ferraresi (Avellaneda), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Fernando Espinoza (La Matanza), Marisa Fassi (Cañuelas), Gastón Granados (interino de Ezeiza), Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Nicolás Mantegazza (San Vicente), Mayra Mendoza (Quilmes), Juan Zabaleta (Hurlingham), Mario Secco (Ensenada), Andrés Watson (Florencio Varela), Hernán Yzurieta (Punta Indio), Gustavo Menéndez (Merlo), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Lucas Ghi (Morón), Julio Zamora (Tigre), Juan Andreotti (San Fernando), Juan Ignacio Ustarroz (Mercedes), Ricardo Curutchet (Marcos Paz), Santiago Maggiotti (Navarro) y Alberto Descalzo (Ituzaingó) y Fabián Cagliardi (Berisso).

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Arroyo confía en que el Congreso anule el veto de Milei: “No tiene sentido que alguien que votó a favor ahora vote distinto”

El diputado Daniel Arroyo pidió que Diputados y Senadores mantengan su voto y sancionen la Ley de Discapacidad a pesar del veto del presidente. "No es un gasto, es una deuda. El sistema está colapsado porque el Estado no actualizó el nomenclador", advirtió.

Un informe alerta sobre la escalada de la pobreza en Mar del Plata: 1 de cada 3 hogares sufre carencias severas

El 35,1% de los hogares de Mar del Plata enfrenta dos o más carencias sociales y económicas. La pobreza multidimensional se mantiene por encima de los niveles pre-pandemia.

El streaming del CONICET en el fondo del mar tiene su álbum digital de figuritas: dónde conseguirlo

Los más chiquitos ya pueden acceder a una ficha digital para coleccionar las especies marinas del streaming viral. Cómo descargarlo y qué trae.

General Madariaga: el ladrón que volvió a caer y el conflicto de poderes que estalló en un pueblo bonaerense

Una acción reincidente de un "conocido" ladrón de General Madariaga desató un fuerte conflicto de poderes en esa localidad.

El reclamo de Mauricio Macri contra La Libertad Avanza que dejó expuesto a Ritondo y al PRO bonaerense

El expresidente se quejó de las exigencias libertarias para las elecciones nacionales en CABA porque reflejan “una posición totalmente dominante”. En Provincia, el PRO sucumbió ante la ola violeta y le dejó los mejores lugares.

Chayanne agota conciertos en Argentina y estallan los memes: ¿Cuáles son las nuevas fechas?

El cantante puertorriqueño anunció shows en Buenos Aires y Córdoba y generó revuelo: mirá los memes y conocé cuáles son las nuevas fechas.

Talud Continental IV: el buque del CONICET que une ciencia y fantasía en el fondo del océano argentino

Mientras científicos del CONICET exploran las profundidades del Talud Continental IV a bordo del Falkor, emerge una historia inesperada: el buque y el robot submarino llevan nombres inspirados en La historia sin fin, la película que marcó a una generación. Ciencia, imaginación y exploración marina se entrelazan en esta expedición que ya despierta asombro y vocaciones.

Milei como marioneta: Inteligencia Artificial y sátira filosa, desde la creatividad sublime

Una cuenta de Instagram usa muñecos animados estilo serie británica de los '60 con frases textuales del gobierno para construir una sátira política brillante

Una amenaza de bomba demoró el show de Lali, pero no logró apagar su mensaje contra el odio

El recital en San Juan fue evacuado por una amenaza ideológica. Lali volvió al escenario con un mensaje firme contra el odio y la violencia.

Florencia de la V y una dura reflexión de la actualidad: “Cagan a palos a los jubilados y nadie hace nada”

La conductora opinió de las represiones en la Marcha de los jubilados y de la grave agresión a Pablo Grillo.

Judiciales y Policiales

General Madariaga: el ladrón que volvió a caer y el conflicto de poderes que estalló en un pueblo bonaerense

Una acción reincidente de un "conocido" ladrón de General Madariaga desató un fuerte conflicto de poderes en esa localidad.

Demolición con robot en el depósito incendiado: “grave daño estructural” obligó a “cambio de estrategia”

Tras detectar fallas críticas en el edificio incendiado de Diagonal 77 y 48, suspendieron las tareas con maquinaria pesada y activaron un plan 'quirúrgico' con tecnología de demolición telecomandada

¿Cómo sigue el hombre baleado al jugar a la ruleta rusa en La Plata?

Un hombre de 33 años ingresó baleado en la cabeza en el Hospital Gonnet. Testigos afirman que se lesionó al jugar a la ruleta rusa. Efectuaron el dermotest

Grand Bell: denuncian tiros, amenazas de muerte y silencio de la administración

Vecinos del country Grand Bell denunciaron que el viernes pasado a la noche un habitante agarró del cuello a un chico, lo amenazó de muerte y disparó al aire

Los Hornos: persecución policial y despiste de una moto culminó con un muerto

Una persecución policial a cuatro sospechosos que iban en dos motos culminó con un muerto y un herido grave en Los Hornos. Mirá el video

Sociedad

El streaming del CONICET en el fondo del mar tiene su álbum digital de figuritas: dónde conseguirlo

Los más chiquitos ya pueden acceder a una ficha digital para coleccionar las especies marinas del streaming viral. Cómo descargarlo y qué trae.

¿Es feriado el viernes 15 de agosto de 2025?: qué dice la ley sobre el puente turístico

El 17 de agosto cae domingo y el Gobierno nacional decretó un día no laborable para fomentar el turismo. Qué dice la normativa sobre estos casos y cuál es la diferencia entre feriado nacional y día no laborable.

Horóscopo del 4 al 11 de agosto: decisiones que abren caminos futuros

Con Marte en Libra activando la gran figura del 2026 y Venus en conjunción con Júpiter, esta semana trae anticipos del porvenir. Tiempo de moverse con belleza, convicción y visión.

Radio con Vos bajo presión: el giro editorial que anticipa el silencio de voces disidentes

La salida de figuras críticas, y el levantamiento de programas anticipa el viraje en la emisora. El gobierno de Javier Milei consolida su ofensiva contra el periodismo no alineado

El clima en la provincia de Buenos Aires hoy, lunes 4 de agosto: con frío, cielo mayormente cubierto y leve repunte térmico

Tras un fin de semana húmedo y con lloviznas, el lunes comienza con frío en la Provincia, pero sin alertas meteorológicas. Aunque se esperan...

CieloSports

¿Un último intento? Vestido de Estudiantes, Marcos Rojo saludó al club por su aniversario

En medio de un mercado de pases que lo tuvo como protagonista, tanto en Boca como en el Pincha, el central hizo un posteo en redes sociales.

Gimnasia y una buena noticia que vincula a Merlini y Piedrahita

El volante y el extremo ya están a disposición y su regreso a las canchas está cada vez más cerca: ¿será ante Godoy Cruz?

La Liga Profesional de Fútbol publicó la programación de las fechas 5 y 6 del campeonato, ¿cuándo juegan el Lobo y el Pincha?

A días del inicio de la fecha 4, la organización del torneo Clausura dio a conocer el cronograma de las próximas dos fechas. Gimnasia y Estudiantes arman sus respectivas agendas...

El refuerzo de Gimnasia que arrancó de titular y ahora la pelea desde atrás

Maxi Zalazar comenzó el campeonato jugando desde el arranque, aunque Manuel Panaro parece haberle ganado el puesto. Y ahora, encima, se le sumaría competencia...

Verón, el “buen mercado de pases”, su confianza en lo que viene y el primer cumple de Estudiantes sin su papá Juan Ramón

Con mucha emoción, el presidente del Pincha recordó a su papá en un día especial para el club. "Estuvo presente", aseguró. Además, analizó el momento del equipo: "Hay un buen plantel", sotuvo. Mirá todo lo que dijo...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055