Maximiliano Zalazar, refuerzo estival procedente de Tigre aunque a préstamo desde Boca, irrumpió en Gimnasia generando un entusiasmo que pareció disolverse. Del estreno ante Instituto, en el que salió acalambrado, y el gol anulado por milímetros –y cierta polémica– frente a San Lorenzo, el extremo pasó a no sumar minutos contra Independiente. Viendo cómo Manuel Panaro pareció aprovechar su chance.
Zalazar arrancó el campeonato como titular: jugó 55 minutos en el estreno (0-1 ante los cordobeses) volcado por el sector derecho, mientras que ante el Ciclón comenzó por la banda opuesta y tuvo una situación clarísima –un remate cruzado luego de un muy buen control para eludir a Gastón Hernández que fue invalidado por offside; GELP protestó porque hubo un toque intermedio de Romaña– antes de salir en el entretiempo.
En ambos partidos, el extremo de 24 años fue relevado por Panaro. Un dato que también explica por qué fue perdiendo terreno: especialmente contra Independiente, donde arrancó como titular, MP fue decisivo: volcado como volante por la izquierda tuvo despliegue, mostró facilidad para retroceder hasta la posición del lateral (haciendo un trabajo táctico interesante complementando a Silva Torrejón) y también habilidad para moverse por la banda diestra. Siendo, en el 1-0 en el Bosque, un futbolista que acertó 8 de los 9 duelos que disputó.
En este contexto, mientras Alejandro Orfila evalúa sostener en cancha frente a Godoy Cruz al mismo equipo que derrotó al Rojo, a Zalazar se le sumará una gran competencia: Alejandro Piedrahita y Bautista Merlini están próximos a regresar luego de sus lesiones. Y la vara, entonces, estará más alta para ser saltada. Lo que obligará al canterano de Boca a redoblar esfuerzos para volver a ganarse una plaza. Aquella que se había asegurado luego de una buena pretemporada y que parece haber perdido a manos de Panaro.
“Esfuérzate y sé valiente porque Jehová tu Dios está contigo”, posteó hace una semana Zalazar a través de Instagram. Un versículo bíblico (Josué 1:9) que aplica quizás a su contexto en Gimnasia. Entendiendo que tendrá que pelearla y esforzarse para tener revancha. Con la ventaja de que el camino para él en el Lobo recién está comenzando.
El boletín de Maxi Zalazar en Gimnasia
Partidos: 2
Tiempo de juego: 100 minutos
Titularidades: 2
Tiros totales: 2
Efectividad de pases: 65%
Precisión en los centros: 33%