En el pase de los programas que dirigen Reynaldo Sietecase y Alejandro Bercovich en Radio con Vos surgió una disputa entre los dos periodistas en relación a las opiniones que cada uno tenía sobre la decisión del gobierno del presidente Javier Milei de bajar el gasto público.
La polémica fue desatada cuando Sietecase se preguntó si “alguna de las cosas que Milei implementó, ¿no había que hacerlas?” y citó la emisión monetaria, el déficit fiscal y el gasto público como puntos centrales de la crisis actual, a lo que Bercovich declaró enfáticamente que no y prosiguió señalando que “no tenemos por qué entrar en esa disyuntiva”.
“¿Vos seguirías emitiendo?” Responde Sietecase, a lo que Bercovich contesta que es una derrota que un “ícono progre” como lo es su colega le haga tal concesión a la actual gestión de Javier Milei. Sin quedarse atrás, Sietecase contesta a estos comentarios que “lo que se estuvo haciendo en los últimos años, sobre todo con el kirchnerismo” es una de las causas del ascenso del gobierno libertario y menciona “el desastre en tarifas, el desastre con los subsidios, el gastar guita que no había”.
El intercambio no terminó ahí, sino que ambos conductores siguieron argumentando acerca de un tema central que atraviesa la discusión política argentina desde hace tiempo, la disputa acerca de si el gasto público es el culpable de la grave situación que afecta al país.
El debate en torno al déficit fiscal
Avanzada la entrevista, los periodistas profundizaron en la situación del Estado previa al inició de la actual gestión. Por un lado, Reynaldo Sietecase insistía en que “el mal estado habilitó a Milei” a que pudiera capitalizar un descontento de la sociedad basado en la ausencia estatal en áreas de seguridad, de educación y salud pública: “La idea de que se puede todo el tiempo gastar más guita de la que entra no funciona en ningún lado, en algún momento vos tenés que tener un poco más de racionalidad”.
“¿Pero en parte sabes por qué es eso? Porque estuvo lleno de derrota todo el año pasado con un oficialismo impotente” contestó Bercovich, añadiendo que los sectores que no coincidían con el programa económico de Milei realizaron continuamente concesiones acerca del tema de las cuentas del Estado. “¿Quién hacía campaña con subir el impuesto a los ricos? ¿Massa hacía esa campaña? El Frente de Izquierda era el único que hacía campaña con subirle el impuesto a los ricos”. , añade el periodista, que consideraba que el hablar de un gasto público descontrolado fue utilizado por el gobierno como justificación de los ajustes que se vienen realizando con el inicio de la nueva gestión.