El caso del jugador brasileño del Real Madrid Vinicius Jr. y los hechos de racismo que debió sufrir históricamente por parte de ias aficiones rivales, continúa dando que hablar en todo el mundo. Cada personalidad, ya sea política o protagonista del deporte, es abordada con la temática, y de acuerdo a lo que diga y de quien se trate, sus palabras repercuten en mayor o menor medida. Esta vez fue el entrenador más exitoso de las últimas décadas, el catalán Pep Guardiola, ahora a cargo del Manchester City de Inglaterra, quien declaró su falta de optimismo para pronosticar un cambio en la sociedad española, por conocerla muy bien.
Sus palabras fueron bastante mal recepcionadas por muchos de sus compatriotas, quienes endilgándole un hecho del que fue protagonista no hace tanto tiempo, y declaraciones de sus épocas de jugador (y también cuando ya era director técnico), salieron al cruce poniendo en duda a esa falta de fe en un cambio para bien en las posturas discriminatorias del país ibérico.
TE PUEDE INTERESAR
La mayoría de las cuentas de redes sociales le recordaban a Guardiola cuando no hace demasiados meses, en un paseo en bicicleta, escapaba de un fan a quien creyó un ladrón que lo perseguía para robarle su rodado. Como esa persona era de piel negra la mayoría de los que vieron el video, dedujeron que su raza era la razón “prejuiciosa” del temor del técnico del equipo ciudadano.
El video de cuando Pep Guardiola fue perseguido en una bicicleta para pedirle una foto o un autógrafo, y él aceleró creyendo que quién lo buscaba quería robarle por ser negro. En redes comenzaron a acusarlo de racismo y ahora con sus dichos sobre lo sucedido por Vinicius Junior en el Real Madrid lo criticaron por su declarado escepticismo hacia un cambio de mentalidad de los hinchas españoles
“El problema es que hay racismo en todas partes, no sólo en España con Vinicius Júnior”, comenzó Pep su descripción del presente en tema racismo a nivel internacional.
“Deberían aprender (de la Premier League). Aquí son muy estrictos. Saben lo que tienen que hacer. Es un problema en todas partes… Pensar que somos mejores que nuestros vecinos, que somos mejores que el otro. Para todas las generaciones y en todas partes. Nuestros antepasados vienen de emigrantes, guerras, dictadores y tienen que salir de sus países. Formar familias allí y volver a donde han nacido. El problema es que hay racismo en todas partes. No sólo en España con Vinicius Jr. No sólo por el género, sino por el color. Creer que nuestra lengua es mejor que la otra, que nuestro país es mejor que el otro… Tenemos que aceptar la diversidad como un ser humano, pero ahora mismo estamos muy lejos de eso. No soy tan optimista, sobre todo conociendo España, que esto vaya a pasar…. Hay mucha gente negra dando un paso al frente para defender lo que no deben defender. Esperemos que la justicia lo haga”, fue la manera que encontró Pep Guardiola para describir el desagradable fenómeno de las expresiones de racismo tanto en España como en el resto del Europa y América sobre todo.
Vale recordar que tras el partido en que Gimnasia y Esgrima La Plata venció a Independiente Santa Fe de Bogotá, el jugador colombiano Hugo Rodallega Martínez también se refirió a insultos recibidos en la capital bonaerense durante el match, por su color de piel.
¿GUARDIOLA FUE O ES RACISTA?
Sin embargo las réplicas a los dichos de Guardiola no se limitaron a esa anécdota con su fan negro persiguiéndolo por un autógrafo. Además le recordaron su falta de empatía en épocas de jugador del Barcelona para con el brasileño Roberto Carlos, a quien minimizó en su también inquietante denuncia de racismo hacia su persona.
Otro momento recordado en un video anterior fue cuando habló de sus hijos compartiendo educación con personas indias, personas negras, y personas “normales”, justamente queriendo subrayar la apertura a la diversidad…pero con las palabras incorrectas.
Al referirse a la educación de sus hijos resaltó que conviven con personas de origen indio, personas de origen negro, y personas “normales”. Esa forma de expresarse de Pep Guardiola provocó muchas críticas sobre un intrínseco (y quizás inconsciente) racismo de su parte
TE PUEDE INTERESAR