A través de Rico en Data, el curso de educación financiera de Banco Provincia para estudiantes secundarios, el Banco Provincia planea llegar durante este año a 6 mil colegios públicos y a sus 171 mil estudiantes.
Se trata de la segunda edición de la iniciativa, que se lleva a cabo colaboración con la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires y que apunta a alumnos de tercer año de secundario.
Rico en data busca brindar conocimientos teóricos y herramientas prácticas para que los estudiantes puedan tomar decisiones responsables en su economía personal, a partir de una capacitación que fomenta, desde una perspectiva ciudadana, la reflexión sobre el dinero y su evolución y aborda conceptos esenciales de finanzas personales como: ahorro, inversión, crédito y consumo responsable.
El curso dura 75 minutos y tiene una metodología dinámica e interactiva que incluye material audiovisual. El cierre es con una actividad grupal, tras la cual cada participante recibe un diploma y un cuadernillo impreso con un glosario y material complementario para continuar aprendiendo.
“Desde que iniciamos la gestión entendimos que la educación financiera es un valor importante que debemos abordar. Sin embargo, bajo ese paraguas a menudo se esconden determinadas empresas privadas o fintech que buscan ofrecer negocios, rentabilidades rápidas y formas de inversión que no siempre están suficientemente explicadas. Por eso, entendimos que, como banco público, debíamos ofrecer herramientas que sirvan a las personas de todas las edades”, destacó Juan Manuel Cancelli, gerente de Comunicación Institucional del Banco.
En abril, más de 12 mil estudiantes realizaron Rico en Data en colegios de: Almirante Brown, Berisso, Brandsen, Cañuelas, Ensenada, La Matanza, Lanús, Malvinas Argentinas, Morón, Pilar, Quilmes, San Isidro, San Miguel, Tigre y Tres de Febrero.
Durante este mes, a esos distritos se sumaron colegios de: Avellaneda, Berazategui, Escobar, General Las Heras, General Rodríguez, General San Martín, José C. Paz, La Plata, Marcos Paz, Moreno, San Fernando y Zárate. Se espera que en mayo realicen el curso casi 19 mil alumnos/as.
RICO.EN.DATA es un producto del Programa de educación financiera Incluir, que Banco Provincia lanzó en 2020 y que cuenta con la participación de todas las instituciones que conforman la banca pública bonaerense, como Provincia Servicios Financieros y Provincia Microcréditos.
Incluir desarrolla diversos proyectos con el objetivo de brindarles a las personas habilidades para que puedan utilizar las herramientas que ofrece el sistema financiero, en particular aquellas vinculadas con las nuevas tecnologías. Cada acción está orientada a un segmento de la población específico: municipios de la provincia de Buenos Aires; mujeres y diversidades; trabajadores y trabajadoras de la economía informal; personas mayores; pymes bonaerenses y, a partir de Rico en Data, adolescentes.
Resultados de la primera edición
RICO.EN.DATA se lanzó a finales de 2024: entre el 14 de octubre y el 30 de noviembre se realizaron 178 capacitaciones en 8 municipios: Avellaneda, La Matanza, Lanús, Lomas de Zamora, San Isidro, San Fernando, Tigre y Vicente López.
En total, 6.361 jóvenes de 97 escuelas bonaerenses exploraron conceptos como: ahorro, inversión, el funcionamiento de los bancos, consumo responsable y la identificación de riesgos asociados a apuestas y estafas digitales.