La tensión interna en Unión por la Patria no para de escalar luego de que Axel Kicillof decidiera desdoblar las elecciones provinciales por decreto. Sin embargo, los sectores que se oponen al desdoblamiento no dan por cerrada la negociación. Todo depende de la Legislatura.
Así lo anunció Teresa García, la senadora bonaerense que presentó uno de los 8 proyectos de ley para definir el cronograma electoral de este año. En diálogo con FM Cielo, la dirigente sostuvo que “tiene toda lógica” que los comicios provinciales se hagan el mismo día que los nacionales.
Para que eso suceda, la Legislatura Bonaerense debería sancionar una ley. “Esta semana no se va a tratar”, reconoció García. Sin embargo, estimó que “la semana que viene” hay una chance de que ambas cámaras sesionen y le pongan un punto final a esta discusión.
Actualmente, en el Senado hay 8 proyectos distintos para ordenar el cronograma. Es que no solo habría que definir la fecha de votación sino también la suspensión de las primarias. A pesar de que nadie las quiere, las PASO bonaerenses siguen vigentes y fechadas para el 13 de julio. En septiembre son las generales (si se conserva el desdoblamiento) y en octubre las nacionales (que no tienen PASO).
Frente a este berenjenal, la senadora García remarcó que “es una locura hacer tres elecciones en la Provincia” y que “dos tampoco tiene sentido”. En este marco es que desde su sector esperan suspender las PASO y que se vote en ambas elecciones el mismo día. “Todavía hay tiempo de tener una postura acordada”, declaró en su paso por Palabras más, Palabras menos.