back to top
13.1 C
La Plata
viernes 18 de julio de 2025
Reacciones ante la denuncia

Quién es Fernanda Inza, la efímera Contadora Provincial que quedó en la mira por “aportes falsos”

Fue una de las pocas mujeres de peso en el Gabinete de Vidal. Viene del riñón “puro” del PRO. Hace cinco días firmó para ponerse al frente de la Contaduría General de la Provincia, pero las denuncias de irregularidades en la campaña de Cambiemos hicieron que su suerte dure poco.

María Fernanda Inza fue una de las pocas mujeres de peso en el Gabinete de la Gobernadora. Amiga personal de María Eugenia Vidal, con estirpe de Pro “pura”. Años atrás, se desempeñó en cuatro cargos en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, cuando el actual presidente Mauricio Macri era Jefe de Gobierno Porteño. También tuvo un paso por el ejecutivo nacional.

Después desembarcó en la Secretaría Legal y Técnica, esa área  que “cuida” la firma de Vidal, en reemplazo de Julio Conte Grand, que había asumido como reemplazante de María del Carmen Falbo en la Procuración de la Corte. Su nombre, hace pocos meses, sonó para integrar sonó para ocupar un lugar en el Tribunal de Cuentas de la Provincia, que quedó acéfalo desde que se materializó la jubilación del vocal Gustavo Fernández.

TE PUEDE INTERESAR

Pero el 7 de julio, la suerte pareció sonreírle a Inza. Tras la renuncia de Gastón Messineo al frente de la Contaduría General de la Provincia, la Gobernadora la eligió para sentarse en el sillón de ese estratégico cargo, que tiene como función “la fiscalización del gasto público”.

Te puede interesar
Fernando Espinoza va como testimonial en La Matanza: ¿Magario a la Tercera?

Fernando Espinoza va como testimonial en La Matanza: ¿Magario a la Tercera?

El intendente del distrito más populoso de la provincia se suma al lote de los jefes comunales que encabezan las listas de concejales. ¿Juega Magario en la sección?

Inza, muy contenta, firmó en el cargo el 13 de julio, emoción que transmitió en su cuenta personal de Twitter, donde es muy activa. El nombramiento de su cargo, fue avalado por el Senado bonaerense  en la sesión del 11 de julio, salvo la oposición del bloque de Unidad Ciudadana-FpV, quien rechazó su pliego por las denuncias de “aportes falsos” en la campaña de Cambiemos en 2017.

Pero, a cinco días de la firma en el nuevo cargo, la suerte se alejó de Inza. En conferencia de prensa desde el SUM de Gobernación, Vidal anunció que le pidió la renuncia a la flamante Contadora General, como respuesta a las denuncias por irregularidades en la campaña.

“Mi conducta ha estado basada a lo largo de mi vida en la honestidad y ante estas denuncias sobre aportes falsos en la campaña tomé tres decisiones muy concretas. La primera es ordenar una auditoría sobre la rendición de fondos (…) En segundo lugar, le he pedido en el día de hoy la renuncia a contadora Fernanda Inza, a cargo de la Contaduría General de la Provincia. Ella formó parte del equipo de rendición de campaña, pero más allá de eso hace muchos años trabaja conmigo, la conozco, confío en ella, y no tengo elementos que demuestren su involucramiento en este caso”, anunció la mandataria provincial.

El dato no es menor, Inza tiene un rol importante en el partido PRO bonaerense. Por pedido de Vidal, fue nombrada por la Justicia como interventora del PRO bonaerense, tras la caducidad del espacio hegemónico de Cambiemos, que estuvo a punto de perder su personería por su no participación de las elecciones del 2011 y 2013.

Con la regularización del partido en septiembre de 2016, Inza ocupó el rol de Tesorera del PRO bonaerense, cargo por el cual se le apunta en el caso mencionado.

La decisión de Vidal y su “mesa chica” no fue fácil. Como se mencionó antes, Inza es una pieza clave del PRO bonaerense y del círculo íntimo de Vidal. Pero las denuncias de “aportes falsos” comenzaron a crecer en su repercusión y llegaron -incluso- a los medios nacionales afectos al gobierno. Vidal decidió tomar el toro por las astas y encarar el problema. En Calle 6 tenía que dar una señal fuerte para frenar la ola e Inza fue tuvo que ir al frente.

ALFA (@alfajuan)

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

“Adiós Amigos”: el último grito de guerra de los Ramones

El 18 de julio de 1995 salía a la luz Adiós Amigos!, el disco final de Ramones, una de las bandas más icónicas del punk rock mundial.

Un concejal libertario, acusado de pedir favores sexuales a cambio de dinero

Una denuncia penal y un audio filtrado comprometen a un dirigente político en el norte argentino. El caso, ya en manos de la justicia, sacude al espacio libertario en plena previa electoral.

Nuevo Aires ya tiene quien encabece la lista de diputados provinciales en la Tercera

El sector dialoguista, que en la Legislatura se denomina Unión, Renovación y Fe, definió a Mauricio D´Alessandro como cabeza de la lista para diputados provinciales en la Tercera sección y suman a radicales de Lomas de Zamora.

Taka Taka: la Universidad de La Plata se ríe de Milei con una tira “infantil” de alto voltaje crítico

Inspirada en Paka Paka, esta tira de "TV Universidad" desde La Plata, critica a Milei y su gabinete con personajes que ya se volvieron virales

Navarro: Sin llamar a los otros sectores, Diz cerró la lista solo con propios

El cierre de listas en Navarro corre riesgo de impugnarse. El intendente del MDF Facundo Diz agarró la lapicera, pero no abrió los brazos. Maggiotti y el Frente Renovador afuera de todo. La lista la define la cúpula bonaerense.

3 meses después de las graves denuncias de Viviana Canosa acerca de una red de trata, “no hay sustento en las acusaciones”

"No quiero revancha, quiero justicia", pidió Florencia Peña luego de que se levantara el secreto de sumario de la causa.

Taka Taka: la Universidad de La Plata se ríe de Milei con una tira “infantil” de alto voltaje crítico

Inspirada en Paka Paka, esta tira de "TV Universidad" desde La Plata, critica a Milei y su gabinete con personajes que ya se volvieron virales

Netflix admite que usó IA por primera vez y fue en el conurbano bonaerense para “El Eternauta”

La escena del derrumbe en El Eternauta fue creada con Inteligencia Artificial generativa en rodajes hechos en la provincia de Buenos Aires

Luego de que se viralizara la foto con Sturzenegger, TN salió a aclarar qué toma Milei

Un periodista del programa de Jonatan Viale explicó de qué se tratan, uno por uno, los frascos que toma Milei.

Un actor de Margarita y un pedido de empatía: “No estoy abierto a recibir homofobia tan impunemente”

El actor Joaquín Reffico apuntó contra los creadores de contenido que dejan mensajes misóginos: "No voy a cambiar el mundo, pero sí quería generar conciencia y empatía".

Judiciales y Policiales

Incendio en La Plata: comenzaron las pericias para tratar de entender cómo empezó todo

Tras el incendio que destruyó el depósito de electrodomésticos en La Plata, los bomberos pudieron ingresar para iniciar las primeras pericias

Fentanilo: ordenan pericias claves y habilitan la feria para no parar la causa

Peritos de la Corte determinarán la relación causal con los decesos, y analizarán que se hayan cumplido los pasos administrativos y de seguridad obligatorios en la elaboración del opioide.

Bahía Blanca: camionero drogado con cocaína atropelló y mató a un hombre en silla de ruedas

El chofer de un camión, drogado con cocaína, atropelló y mató a un hombre en silla de ruedas en Bahía Blanca. Hubo tensión entre los vecinos. Quedó aprehendido

Apuñalaron en un robo al periodista Daniel Gómez Rinaldi en Recoleta

El periodista Daniel Gómez Rinaldi fue víctima de la inseguridad de manera violenta. Le robaron el celular, forcejeó con el ladrón y lo apuñalaron en una pierna

Salió de la cárcel hace una semana y cayó de nuevo cuando intentaba llevarse un auto

Un joven fue detenido en Ringuelet cuando intentó llevarse un auto que había sido abandonado en el lugar. Tiene 20 años y había salido de la cárcel el viernes pasado

Sociedad

10 señales de que tenés una amistad para toda la vida

Este 20 de julio se celebra el Día del Amigo en Argentina y en países como Uruguay, Brasil y Chile. Conocé las señales clave para reconocer una verdadera amistad que dura toda la vida.

El clima en la provincia de Buenos Aires hoy, viernes 18 de julio: día templado y seco

La jornada será la más agradable de la semana, con mañanas frías y tardes soleadas. Se esperan máximas que rondarán los 16 °C y mínima cercana a los 5 °C, sin probabilidades de lluvia.

Pantallas en vacaciones: lo que alertan los pediatras y muchos padres prefieren no ver

Con el receso invernal, crecen las horas frente a las pantallas y también las alertas de especialistas. La Sociedad Argentina de Pediatría advierte sobre los efectos del uso excesivo de celulares, tablets y computadoras en niñas, niños y adolescentes.

El clima en la provincia de Buenos Aires hoy, jueves 17 de julio: nieblas matinales y tarde con claros

La jornada comienza con nieblas y baja visibilidad, especialmente en la región sur y AMBA. Luego, el cielo se abrirá tímidamente, con máximas que rondarán los 13 °C, y sin lluvias significativas.

Denuncian la deportación de un migrante uruguayo cuando fue a renovar su DNI

Se trataría del primer deportado del Gobierno de Javier Milei.

CieloSports

Llegó como refuerzo para sumar minutos, jugó poco y ahora Estudiantes busca opciones en su puesto

Ramiro Funes Mori dejó River en el mercado de verano en pos de ganarse un lugar en La Plata, pero las cosas no salieron como esperaba. Y ahora se estudian otras variantes...

En Gimnasia no funcionó, tuvo una salida polémica y ahora lo dirigirá un DT clave en la vida del Lobo

Un ex arquero de Gimnasia busca sumar minutos, afianzarse en uno de los equipos que pelea por mantener la categoría y será dirigido por un viejo conocido.

Orfila mete mano en el equipo y haría dos cambios: Castro juega y Sosa también, ¿quién sale?

Gimnasia entrenó en Estancia Chica y Alejandro Orfila probó una nueva variante en el equipo de cara al choque con San Lorenzo.

Conti rechazó la propuesta, pero Gimnasia no se baja: tiene el OK de Racing

El defensor le dio la negativa a la primera oferta formal por parte del Lobo. Desde calle 4 no se rinden y buscan acercar las partes...

Domínguez, en su laberinto: el nuevo mensaje que el DT deberá saber leer

Lo que dijo Verón y la falta de reacción del equipo potencian la decisión que el entrenador está analizando, más allá del resultado de Huracán. "Hay que saber hasta dónde...", sostuvo la Bruja.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055