El Gobierno Nacional de Javier Milei sigue adelante con su agenda de desregulación pese a todo. Los servicios de transporte parecen ser su sector favorito ya que introdujo cambios en el terrestre, el fluvial y el aéreo pese a las advertencias de los distintos sectores. Hoy le tocó a los pilotos de avión.
A través del Decreto 378/25 publicado en el Boletín Oficial de este miércoles, la administración libertaria modificó el Código Aeronáutico. En particular, hizo un ajuste sobre los tiempos máximos de vuelo y los períodos mínimos de descanso que rigen para toda la tripulación.
El vocero presidencial, Manuel Adorni, explicó hace unos días que la medida es “un paso más en la quita de privilegios de la casta aeronáutica”. En el mismo sentido, en el Decreto se asegura que “la reglamentación de los tiempos máximos de vuelo y de los períodos de descanso ha tenido una marcada influencia política, ajena a las estrictas consideraciones técnicas”.
Lo cierto es que desde ahora la tripulación de vuelo no podrá volar más de mil horas por año o 120 horas por mes. A su vez, el tiempo de descanso mínimo será equivalente a la duración del servicio que acaba de prestar, pero nunca inferior a las 10 horas consecutivas. Las vacaciones, mientras tanto, bajaron a un piso de 15 días.
Para los tripulantes de cabina de pasajeros pasa algo similar. Desde ahora, su tiempo máximo de servicio no podrá exceder las 14 horas (o las 16 horas si se suma un tripulante adicional). Vale aclarar que el Código Aeronáutico establece que debe haber al menos un tripulante de cabina cada 50 pasajeros (en aviones de más de 19 pasajeros).
Finalmente, el tiempo mínimo de descanso de los tripulantes de cabina de pasajeros quedó en 10 horas consecutivas.
Preocupa la seguridad de los vuelos
Una de las voces que más resonó después de estos anuncios fue la de Enrique Piñeyro. El célebre piloto aerocomercial, empresario gastronómico y artista advirtió que los descansos de los pilotos son un tema de seguridad. “Si vos le pasás la motosierra a los pilotos de avión le vas pasar la guillotina a la seguridad de vuelo“, explicó.
En la misma línea, Piñeyro acusó al Gobierno Nacional de mentir para justificar la medida. “Lo de las 36 horas de descanso entre vuelo y vuelo es una mentira.
Ese es el descanso mínimo semanal”, aseguró. Esas 36 horas son las que ahora cayeron a 10.