El Concejo Deliberante de La Plata fue el campo de batalla entre oficialismo y oposición en la última sesión especial, la segunda del año, donde se dieron fuertes cruces y acusaciones entre los dos bloques conforman el cuerpo.
La sesión la había pedido el Frente de Todos (minoría) para tratar cinco expedientes que fueron rechazados por Juntos por el Cambio, desde donde señalaron que no se cumplía con los dos tercios necesarios para el ingreso ya que ninguno cuenta con estado parlamentario para el tratamiento de los proyectos.
TE PUEDE INTERESAR
“No estamos en un debate general”, planteó el presidente del Concejo, Darío Ganduglia, tras la revuelta generada en el recinto “solamente pueden hablar los autores del proyecto, no los co-autores, lo que se está poniendo en consideración es solamente otorgar el ingreso o no de los expedientes; no el debate de fondo”.
Según el reglamento oficial del Concejo, sólo los autores de los proyectos presentados pueden expresarse y defender sus respectivos expedientes, por lo que desde el oficialismo acusaron a los ediles opositores de “desconocer” el reglamento y se despertó la furia.
Darío Ganduglia (PRO), presidente del Concejo Deliberante de La Plata
Desde la vereda de enfrente, el Frente de Todos acusó al oficialismo de exponer una actitud “vergonzosa y antidemocrática”, luego de acusarlos de no querer dar ingreso a ninguno de los proyectos necesarios para la ciudad.
“Es una vergüenza la actitud del bloque Juntos por el Cambio, demuestra una vez más que a esta gestión no le importan los vecinos y vecinas, paralizando el Concejo Deliberante, el ingreso de proyectos para su posterior tratamiento, pretendiendo callar las voces de la oposición”, expresó la presidenta del bloque del Frente de Todos, Yanina Lamberti.
En esa línea, agregó que ayer “fuimos testigos de una arbitrariedad vergonzosa en el accionar del bloque de Juntos por el Cambio, impidiendo la palabra de las y los concejales del Frente de Todos y el ingreso de proyectos, degradando el correcto funcionamiento de las instituciones”.
Los proyectos de la polémica
- Solicitando al Ejecutivo Municipal la ejecución, a través del Programa “Obras de Infraestructura barrial”, de obras en diferentes barrios populares de la ciudad de La Plata.
- Solicitando al Ejecutivo Municipal la mejora de los caminos rurales para fortalecer el crecimiento y desarrollo de la actividad agropecuaria, así como mejorar el entramado socioproductivo de la ciudad.
- Manifestando la preocupación por la situación salarial de los trabajadores y trabajadoras municipales y la modalidad de contratación.
- Solicitando al Ejecutivo Municipal informes sobre los gastos destinados a publicidad y propaganda.
- Solicitando el pronto despacho del expediente 74576, en el cual se solicita informe respecto a las inconsistencias entre la fecha de inicio de las obras para la “Puesta en valor de las veredas del Palacio Municipal” y el llamado a licitación pública para llevar a cabo dicha obra.
TE PUEDE INTERESAR