TODOS BAJO LA LUPA

Luis Petri asumió la responsabilidad de Defensa por el uso de 'Falkland' y prometió sanciones severas

Luis Petri asumió la responsabilidad por el error en un comunicado oficial sobre las Malvinas, y aseguró que despedirán al "malnacido" ¿Asunción de responsabilidades o maniobra para proteger a Diana Mondino?

Finalmente, Luis Petri, ministro de Defensa asumió la responsabilidad de su área por el uso de la denominación “Falkland” para referirse a las Islas Malvinas en un comunicado oficial, lo que inicialmente se había atribuido a un error del sector de Cancillería, encabezado por Diana Mondino. El incidente generó un escándalo de acusaciones cruzadas entre las carteras, destacando fuertes críticas en redes sociales por tratarse de un tema por de más sensible.

Queremos echar al responsable, al malnacido que cometió este acto malicioso que no refleja la posición que venimos sosteniendo”, expresó Petri en declaraciones a Radio Mitre, enfatizando la gravedad del error y la necesidad de actuar rápidamente. El ministro confirmó que la investigación interna avanza para identificar al culpable, asegurando que el sistema de la página web del ministro permite rastrear quién manipuló la gacetilla original. “Se va a saber porque el que lo hizo dejó las huellas pegadas. Lo vamos a exonerar”, remarcó.

TE PUEDE INTERESAR

El comunicado en cuestión fue publicado en el sitio oficial del Gobierno, en la sección de comunicaciones del Ministerio de Defensa, y hacía referencia a una reunión entre la canciller Mondino y la Cruz Roja, orientada a reanudar el tercer Plan de Proyecto Humanitario para la identificación de combatientes argentinos caídos en las Malvinas. Sin embargo, la polémica surgió cuando se utilizó la denominación británica “Falklands”, lo que llevó a una rápida reacción del Ministerio de Relaciones Exteriores, que calificó la publicación de “falsa” y la atribuyó a una “versión maliciosa”.

Petri explicó que el Ministerio de Defensa no participó en la reunión con la Cruz Roja, pero que el coronel Jorge Zanella, responsable de la Oficina de Coordinación de Veteranos y Veteranas de la Guerra de Malvinas, había identificado la relevancia de la noticia para los veteranos y familiares y solicitó que se subiera a la web. “Zanella no tiene ninguna responsabilidad de este error. Ahí si se habría manipulado la gacetilla oficial”, aclaró el ministro.

Embed

El funcionario que supo ser candidato a Vicepresidente del PRO en la lista encabezada por Patricia Bullrich, también dejó en claro que “nadie en Defensa hubiera escrito ese comunicado” y sugirió que el problema podría haberse generado por un “copiar y pegar” del archivo enviado por otra área. En este sentido, insistió en que Defensa no emite comunicados sobre actividades de otros ministerios, y que el Cementerio de Darwin, lugar donde descansan los caídos en la guerra, es una cuestión exclusiva de Cancillería y la Secretaría de Malvinas.

Petri concluyó que este tipo de actos maliciosos deben ser condenados severamente, reafirmando la postura del Gobierno en defensa de la soberanía sobre las Islas Malvinas: “Reivindicamos a los héroes de Malvinas, marchan en los desfiles, reivindicamos la soberanía de las islas, estuvimos con 21 ministros de Defensa reivindicando la soberanía de Malvinas”.

Luis Petri: ¿Un sacrificio político para proteger a Mondino?

Por su parte, Mondino también se defendió en redes sociales afirmando que cualquier acto que atente contra los intereses argentinos será perseguido. “Vamos a ir a fondo contra cualquiera que, guiado por la ideología de izquierda, atente contra los intereses de los argentinos”, manifestó la canciller en su cuenta de X (antes Twitter), en referencia al conflicto y con una explicación un tanto controversial por la acusación a la “ideología de izquierda” y porque la publicación, en todo caso, falsa no había sido.

Embed

Aunque esta no es la primera vez que Diana Mondino se encuentra en el centro de una polémica y por eso es que surge la duda si Petri asumió el error para que la Canciller no cargara una mochila más.

En marzo, Mondino generó controversia durante su participación en el programa de televisión de Mirtha Legrand. Mientras se discutían los créditos a jubilados, Mondino afirmó que estos préstamos eran innecesarios porque los jubilados “se van a morir”. La declaración provocó incomodidad en la mesa, aunque Legrand fiel a su estilo respondió con picardía y humor: “Yo pienso vivir muchos años más. Si Dios quiere”. La frase de Mondino desató críticas por su falta de sensibilidad hacia las personas mayores que atraviesan momentos difíciles.

En mayo, Mondino volvió a ser el centro de atención al hacer comentarios sobre la base china en Argentina. Durante la entrevista con el diario Clarín, minimizó las preocupaciones sobre la presencia militar en la base, diciendo: “En la base china nadie identificó que hubiera personal militar. Son chinos, son todos iguales”. La frase también fue interpretada como un comentario insensible y provocó reacciones en redes sociales, donde fue acusada de racismo

Finalmente, en septiembre, la ministra de Relaciones Exteriores enfrentó una denuncia penal por su papel en el acuerdo entre Argentina y el Reino Unido para reestablecer vuelos semanales a las Islas Malvinas. La abogada Valeria Carreras acusó a Mondino de "incumplimiento de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad", señalando que el acuerdo, basado en el comunicado "Foradori-Duncan", no fue aprobado por el Congreso. Según la denunciante, el acuerdo violaba la soberanía argentina, lo que llevó a una nueva ola de críticas hacia la gestión de Mondino en temas sensibles como la soberanía nacional.

El comunicado de la polémica

malvinasjpg.jpg

TE PUEDE INTERESAR