La tanda de los penales es uno de los tantos misterios que existen en el mundo del fútbol. Principalmente, porque no tiene una fórmula mágica. Hay entrenadores, incluso, que evitan practicarlo en la previa, porque entienden que en un partido todo es diferente, que depende del contexto, del marco, de qué penal de la serie es, de la presión básicamente. Y si se eso se trata, lo que contó Fernando Zuqui sobre el penal que él ejecutó y que le dio la Copa de la Liga al Pincha, asoma revelador…
El volante relató cómo fueron esos segundos finales en los que cambió su decisión para rematar a la gloria, nada menos. Algo que, ahora con el paso del tiempo, no deja de ser llamativo. “Yo estaba seguro que lo iba a hacer, yo iba a abrir el pie. ¿Por qué? Porque me había tocado errar en una tanda de penales con Argentinos, en cancha de Estudiantes, que le pegué arriba. Y ahora, dije, me voy a tomar un segundo y abrir el pie. Pero cuando voy en carrera y veo el arquero…”, empezó la crónica, en una charla con el streamer Teo D’Elía.
Y como si el tiempo se hubiera detenido en ese instante, Zuqui encontró la manera de cambiar a tiempo: “Ahí hago un paso, como que amago, y veo que el arquero se tira a su izquierda, es decir a mi derecha, y en el último segundo cambié la pelota, fue en el último segundo. No sé cómo, pero fue así”, reveló.
Lo que está claro es que ese cambio le permitió a Zuqui convertir un penal que nunca olvidará y además de tomarse revancha del que falló ante Argentinos, le permitió al Pincha lograr una estrella muy deseada, ya que si bien había conquistado unos meses antes la Copa Argentina 2023, no salía campeón de un torneo local desde el Apertura 2010.
El penal que había fallado ante Argentinos
El penal que mencionó Zuqui, que lo llevó a cambiar la forma de patear (y que luego volvió a modificar en el último segundo) fue por la Copa de la Liga 2022. Allí, el volante falló el tercer remate de la tanda, al levantar su disparo por encima del travesaño. Y si bien Reniero, el delantero de Argentinos, también erró el disparo siguiente, el Pincha terminó perdiendo 4 a 3 porque a Morel le atajaron el quinto definitivo.