Las negociaciones en la provincia de Buenos Aires cara al cierre de listas entraron en tiempo de descuento y la séptima sección es uno de los epicentros de discusiones, con vetos cruzados y arduas deliberaciones a partir de los primeros nombres que las diferentes tribus ponen sobre la mesa.
En la región del centro bonaerense – Olavarría, Azul, Bolívar, 25 de Mayo, Tapalqué, General Alvear, Saladillo y Roque Pérez– se pondrán en juego tres bancas para el Senado provincial.
Dos de esos lugares a renovar pertenecen al extinto Juntos por el Cambio – con dirigentes ligados a Somos- y otra al peronismo, con aquella histórica banca obtenida en 2021 por Eduardo “Bali” Bucca.
La flamante coalición entre La Libertad Avanza y el PRO buscará hacer pié y encontrar representación en la Cámara alta.
La tarea no será sencilla para ninguna de las fuerzas. El alto piso del 33,3% para obtener representación será el primer gran obstáculo a sortear en una elección que podría configurarse como de tercios. Quienes superen esa marca tendrán altas chances de quedarse con más lugares.
Los nombres en danza del peronismo de cara al sábado
El movimiento Derecho al Futuro (MDF) de Axel Kicillof puso sobre la mesa a dos nombres de Olavarría, la ciudad con mayor caudal electoral de la región. Impulsado por el ministro Gabriel Katopodis, se puso a consideración la figura del exintendente José Eseverri, quien gobernó la localidad en dos periodos y luego de su derrota en 2015, se alejó de la política para dedicarse a su actividad como abogado y empresario cervecero. Meses atrás, reapareció en un plenario en Tapalqué y desde ese entonces, está la consideración como potencial candidato a encabezar la lista de Fuerza Patria.
El otro apellido de peso es el de la exdiputada nacional y actual concejal de Olavarría, Liliana Schwindt, respaldada por Cristina Álvarez Rodríguez, Andrés Larroque y Walter Correa.
Sus nombres –entre otros- fueron puestos a discusión en una reciente reunión entre los cinco intendentes del peronismo en Azul y dirigentes seccionales, donde, algunos refieren, hubo respaldos y vetos cruzados.
Cabe recordar que La Cámpora gestiona los dos distritos principales a través de los intendentes Maximiliano Wesner (Olavarría) y Nelson Sombra (Azul). El Frente Renovador se anota con otros dos jefes comunales, Marcos Pisano (Bolívar) y Maximiliano Sciaini (Roque Pérez) y el MDF cuenta con Gustavo Cocconi (Tapalqué).
Según pudo saber Infocielo, desde el kirchnerismo habrían surgido algunos reparos y estarían más interesados en acompañar a Gustavo Cocconi, aunque el propio jefe comunal advirtió que su nombre no fue presentado por la cúpula del MDF a la negociación.
Otro de los apellidos de peso que suenan de cara al cierre es el de la dupla bolivarense Marcos Pisano y Eduardo “Bali” Bucca. Pese al interés local por hacer un enroque – Pisano como candidato a senador y Bucca de regreso al municipio por ser el primer concejal de la nómina del 2023- el Frente Renovador tendría puestas sus fichas únicamente en la figura de Diego Di Salvo (25 de Mayo).
Las chances de Eduardo “Bali” Bucca para liderar la nómina, en tanto, siguen fuertes por su acercamiento a Cristina Kirchner y su buena relación con Axel Kicillof, aunque sus movimientos “pendulares” son observados con desconfianza por algunos actores regionales.
Por parte del kirchnerismo duro aún no trascendieron nombres, más allá de alguna mención al dirigente de Alvear Bernabé Leinenn. Se descuenta que el camporismo intentará hacer valer su peso territorial y llevará a la mesa más postulantes. “Por ahora no hay ningún nombre” sostienen con hermetismo.
Debido las rispideces, se cree que las negociaciones se destrabarán recién a última hora a través de las decisiones de cúpula.
Las fichas a las que apuestan los libertarios y el PRO en la séptima
El entendimiento provincial entre La Libertad Avanza y el PRO tuvo buena repercusión en ciudades como Olavarría y Bolívar, donde se firmaron los primeros entendimientos y hay buenas posibilidades de listas conjuntas en los concejos deliberantes.
Las discusiones en la sección parecen más complejas pero La Libertad Avanza tendría todo dado para quedarse con los primeros lugares.
Entre los dirigentes que se mencionan para encabezar la nómina aparecen Alejandro Speroni, subsecretario de Legal y Técnica del Ministerio de Economía, titular de la agrupación profesional “La Púrpura” y uno de los coordinadores seccionales de La Libertad Avanza. “Es el candidato teórico” reconocen distintos actores de la región ante la consulta de Infocielo.
También cuenta con buenas posibilidades la titular regional de Anses, Celeste Arouxet, quien logró una gran elección como candidata a intendenta de LLA en 2023, al quedar como segunda fuerza y relegar al tercer lugar al exintendente PRO – y ahora aliado- Ezequiel Galli.
Precisamente Arouxet y Galli lograron recomponer una relación que parecía no tener retorno luego de la última campaña con fuertes acusaciones cruzadas. El exjefe Comunal se incorporó al esquema libertario con un puesto en Corredores Viales y sigue siendo la referencia de Diego Santilli en la región. El acuerdo local ya estaría finiquitado con el tercer y quinto lugar de la nómina para el gallismo.
Desde el entorno del exintendente indicaron a Infocielo que las chances de Ezequiel Galli van a estar sujetas a la negociación provincial y al eco que pueda tener el pedido del excandidato a gobernador de Juntos. “Es un cierre muy diferente a los anteriores, son pulseadas muy de arriba en la mesa de negociaciones” reconocen.
En la región también tiene injerencia Ramiro Egüen, intendente de 25 de Mayo y uno de los primeros jefes comunales en pasarse a La Libertad Avanza. Una de las versiones que se echó a correr tuvo que ver con las pretenciones del alcalde de posicionar a Mercedes Squillaci, secretaria de Gobierno del Municipio y su esposa.
Somos y el predominio de la UCR en el liderazgo de la nómina
En tanto, “Somos Buenos Aires”, el espacio que lideran la UCR y el peronismo díscolo y que cuenta con la integración de Facundo Manes, Coalición Cívica de Elisa Carrió y el GEN de Margarita Stolbizer entre otros, se encuentra bajo el protagonismo territorial del radicalismo.
Diversas fuentes consultadas por Infocielo coinciden en que el primer lugar de la nómina- creen que una buena elección les aseguraría una banca- quedará en manos del radicalismo.
En los primeros días de la semana, una de las versiones más fuertes ubicaban al intendente de Saladillo, José Luis Salomón, como potencial candidato a encabezar la lista. Aunque esa posibilidad no perdió peso, en las últimas horas comenzó también a mencionarse al dirigente de Roque Pérez, Fernando Martini.
En la región, Somos logró sumar al vecinalismo de “Podemos Azul”, un espacio político liderado por la concejal Natalia Colomé con peso en esa localidad que rompió su sociedad con Ezequiel Galli desde que se acercó a LLA y ahora jugará en la coalición de centro.
También tiene peso el radicalismo de Bolívar y el empuje en Olavarría de la UCR alineada a “Evolución” que cuenta con dos bancas en la HCD.
Más relegada del acuerdo quedó la actual senadora del GEN, Lorena Mandagarán, quien pese a su intención de competir habría sido “vetada” por otros socios de la coalición.