Esta tarde, el presidente Mauricio Macri les reclamó a los gobernadores y a los intendentes que “eliminen los impuestos que cobran sobre los servicios públicos”, durante un anuncio grabado desde el yacimiento de Vaca Muerta.
Según destacó el Presidente, acatando esta medida, los gobiernos provinciales y locales aliviarían la carga que afrontan los consumidores, comerciantes y pequeños empresarios que sufren el impacto de los tarifazos.
TE PUEDE INTERESAR
Apenas finalizado el discurso de Macri, la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal entró en sintonía con el pedido de la Casa Rosada, al anunciar una rebaja impositiva que impactará en las facturas.
Se trata de la derogación de dos decretos de la dictadura que eliminará los impuestos en las tarifas que van al gobierno de la provincia o a los municipios.
Con este anuncio, Vidal les suma presión a los gobernadores, antes del encuentro que mantendrán esta tarde con el ministro de Energía Juan José Aranguren, en el que les reclamará rebajas en los impuestos locales que engrosan las facturas de los servicios, cuyo costo el Gobierno no reducirá a pesar de las quejas de sus aliados políticos del radicalismo.
Los discursos casi calcados de Macri y Vidal pusieron énfasis en la defensa política del gradualismo impulsado por Cambiemos.
“Nosotros elegimos el camino del gradualismo, pero para que ese gradualismo sea posible necesitamos el esfuerzo de todos”, explicó Macri. En la misma línea, Vidal señaló que el Gobierno encaró “un camino gradual, difícil y doloroso para los ingresos y los gastos de muchas familias”.
Además, la gobernadora remarcó la importancia de que las Provincias se sumen al pedido del Gobierno nacional, que fue quien “decidió poner la verdad sobre la mesa”. “Sabemos que este esfuerzo se está haciendo muy cuesta arriba y al que también nos tenemos que sumar los gobiernos”, señaló.
Antes, Mauricio Macri había apelado a la misma frase cuando en su discurso cuestionó las “tarifas irreales” del gobierno anterior y destacó: “Somos la generación que tuvo la valentía de poner la verdad arriba de la mesa”.
“Sé lo que pesa una actualización de tarifas, sé que no es fácil”, destacó el líder de Cambiemos y agregó: “Si hubiera habido otra manera, créanme que lo habría hecho; todos los días me levanto pensando qué puedo hacer para que ustedes estén mejor”.
“Es mentira que los subsidios no los paga nadie. Los pagamos todos con más inflación“, dijo Macri y continuó: “Para cubrir esos subsidios nosotros nos tuvimos que endeudar. La otra alternativa era un shock de ajuste”.
Con este pedido de Macri a las provincias y la “financiación” del aumento en la tarifa de gas, el gobierno busca frenar la crisis al interior de Cambiemos.
TE PUEDE INTERESAR