“Las grandes inversiones no van a llegar a las provincias que no adhieran al RIGI” sentenciaba el presidente Javier Milei hace un año ante empresarios en el Consejo de las Américas pero el propio mercado parece contradecirlo.
Ese planteo fue uno de los latiguillos del gobierno de Javier Milei para relocalizar en Río Negro la fallida planta en tierra de GNL en lugar de Bahía Blanca, decisión que derivó en el retiro del proyecto de la salida de la empresa malaya Petronas.
En cuestión de meses, el propio gobierno nacional fue el encargado de anunciar tres importantes inversiones en la provincia gobernada por Axel Kicillof (la gestión provincial tiene su propio régimen de incentivos con premisas diferentes al esquema nacional).
Tres inversiones millonarias en la provincia de Buenos Aires
Este martes, el ministro de Economía, Luis Caputo y el secretario de Coordinación de Producción, Pablo Lavigne se reunieron con representantes de Volkswagen Argentina, quienes recientemente anunciaron una millonaria inversión en el distrito de Tigre.
La automotriz destinará 580 millones de dólares a desarrollar la nueva pick up Amarok híbrida en la planta ubicada en General Pacheco.
Semanas atrás, se conoció la primera inversión industrial dentro del RIGI nacional por parte de Sidersa. La empresa invertirá USD 286 millones para la construcción de una acería en San Nicolás.
Por otra parte y tras la pelea de Marcos Galperín con el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, Mercado Libre, el gigante del comercio electrónico en América Latina decidió mudarse a la provincia de Buenos Aires.
De esta manera, la empresa tendrá un mega- centro de almacenamiento en la provincia gobernada por Axel Kicillof.
El centro contará con una superficie de 58.000 m² y estará ubicado dentro del Predio Logístico de Tres de Febrero. La inversión alcanzará los 65 millones de dólares.