Si la provincia de Buenos Aires es la “madre de todas las batallas” a nivel electoral, en territorio bonaerense, el municipio de La Matanza es la hija de esas batallas. Es que según los datos del Censo 2022, es el partido más poblado, con 1.837.774 de habitantes. A tan solo 8 meses de las elecciones, la danza de nombres a ocupar la intendencia son varios, Algunos confesos. Otros supuestos. Algunos todavía ocultos o indefinidos.
A principio de enero, la diputada provincial por el Frente de Todos, Patricia Cubría, integrante del Movimiento Evita, subió una foto con el dirigente social, Luis D’Elía, y con su marido, Emilio Pérsico.
TE PUEDE INTERESAR
“Con Luis D’Elía proyectando el municipio que los matanceros y matanceras nos merecemos: más integrado y más justo”, junto con el hashtag “Renovemos La Matanza” y la consigna que indicaba sus intenciones de competir por ser la jefa comunal del municipio: “Cubría Intendenta“. La presencia de D’Elía llamó la atención, más aún teniendo en cuenta la proximidad de las elecciones. ¿Cuál será su rol?
En conversación con este medio, el propio D’Elía aseguró que ambas partes se encuentran “conversando para ver si podemos enhebrar un proyecto en común. En el verano tuvimos una larga conversación en Gualeguaychú, queríamos retomar ahora”.
Sobre el encuentro, afirmó: “Fui a hablar con Patricia y con Emilio. Ella me parece una gran candidata, estamos viendo si se puede construir algo en común”, y más allá de la foto y las posibles especulaciones, fue contundente: “No tengo candidatos. Mi candidata es la unidad“.
Sin jugársela por nadie, aseguró que tiene “la mejor de las valoraciones de Patricia Cubría y también de Fernando Espinoza y Verónica Magario“, y destacó que “los últimos 20 años han sido muy productivos en La Matanza”. A pesar de eso, también cree que “es hora de re-conversar el proyecto“.
¿Podría ser él mismo el candidato? No lo descartó. “La verdad es que en varias encuestas que se hacen en La Matanza, a Samid y a mí juntos nos va muy bien, estamos primeros“. Más allá de los cargos y los nombres propios, el dirigente quiere “preservar la unidad del espacio y movernos con mucha prudencia política”.
Y agregó: “Habría que recrear un proyecto de unidad si es posible. Si no es posible, PASO“.
Patricia Cubría tiene una valoración muy diferente de la gestión de Espinoza, y aspira a sucederlo en la intendencia.
“Al vivir todos los días en La Matanza, vemos las carencias en seguridad, hasta la situación de la basura, la luminaria. Hay un agotamiento, un nivel de abandono y eso nos fue dando la fortaleza para construir la candidatura“, afirmó la diputada provincial.
En ese sentido, siguió enumerando las problemáticas que tiene el distrito: “Hay problemas de gestión concretos y por otro lado hay problemas estructurales gravísimos que tienen que ver con la situación general que vivimos de inseguridad y carencias de obras del Río Matanza. Situaciones de contaminación y de obras hidráulicas que haría falta encarar. Hay distintos niveles de dificultades, pero que si las vas sumando, hacen a una situación invivible“.
Para ella, hay que “cambiar complemente la gestión, con cuadros genuinos representativos del distrito“, y es necesario un gobierno municipal renovado, con caras nuevas, y que tengan base en el territorio. “Tenemos una gestión que la conducen dirigentes que son de Capital Federal, y funcionarios que están hace 17 años. Evidentemente hay un desgaste y un agotamiento lógico y normal, pero estamos casi 2 millones de matanceros a la buena de Dios por esta situación de desgaste”, afirmó en diálogo con Infocielo.
Más allá de las críticas, su participación será dentro del Frente de Todos. “Estoy convencida de que vamos a ganar estas PASO. Tiene que haber esa orgánica de el que gana conduce, y el que pierde acompaña. Esperemos que así sea”.
Confiada, sabe del potencial casi invencible de su partido. “No hay alternativa que pueda ganar por el lado del PRO y el radicalismo, eso no va a suceder aquí en La Matanza. Nuestro pueblo tiene ese corazón peronista, la transformación tiene que darse desde adentro del peronismo”.
TE PUEDE INTERESAR