El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó este jueves en La Plata una jornada de múltiples actividades con eje en la producción, la ciencia y los derechos sociales. Junto al intendente local, Julio Alak, y al ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, inauguró un nuevo Mercado Bonaerense Fijo en el predio del Mercado Regional platense, que apunta a promover el acceso a productos esenciales a precios justos, sin intermediarios.
Con una inversión de 130 millones de pesos, el nuevo espacio cuenta con 15 locales de venta de alimentos y productos básicos, y se suma a los diez mercados inaugurados desde el inicio de la actual gestión provincial. Además, los comercios adheridos ofrecerán descuentos de hasta el 40% mediante la billetera digital Cuenta DNI.
“Con este mercado lo que estamos haciendo es acercar a los productores y a las familias bonaerenses”, afirmó Kicillof. “Se trata de una política que permite abaratar los alimentos, pero también generar oportunidades para pymes y emprendedores, con un Estado presente para llevar más bienestar a los barrios”, agregó.
La jornada también incluyó la inauguración del primer Centro Bonaerense de Energías Renovables, ubicado en el mismo predio, con una inversión de $4.490 millones. El centro, que cuenta con 1.000 m² construidos bajo criterios de eficiencia energética, será un espacio de referencia para el desarrollo científico y tecnológico en torno al hidrógeno, el litio, la energía solar y el reciclado de plásticos.
“Aquí cumplimos con el mandato que nos dio nuestro pueblo de invertir en ciencia y tecnología“, sostuvo Kicillof, quien remarcó que el centro representa “un camino muy diferente” al del Gobierno nacional, al que acusó de llevar adelante “uno de los ataques más espantosos contra el sistema científico y universitario”.
Durante la jornada, el mandatario bonaerense y el intendente platense recorrieron también las obras de puesta en valor de la República de los Niños, emblema turístico y cultural de la ciudad. Se firmó un convenio entre el municipio, la Dirección General de Cultura y Educación, el Instituto Cultural y la CIC para impulsar la producción de contenidos educativos y culturales en el predio.
“Después de años de desinversión, la República de los Niños vuelve a estar de pie”, expresó el Gobernador. “Quienes pretenden destruir el Estado deben saber que en la provincia vamos a seguir apostando por la educación, el trabajo, el turismo y la ampliación de derechos”, añadió.
Finalmente, Kicillof encabezó junto al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Martín Mena, un acto de entrega de 1.047 escrituras gratuitas a familias del distrito, en el marco del programa “Mi Escritura, Mi Casa”. Desde diciembre de 2019, más de 3.000 títulos de propiedad fueron otorgados en La Plata.
Participaron del acto funcionarios provinciales y municipales, entre ellos Carlos Bianco, Silvina Batakis, Estela Díaz, Alberto Sileoni, Florencia Saintout, Paula Sidoti, Victoria Tolosa Paz y Pedro Borgini, entre otros.