back to top
12.9 C
La Plata
martes 22 de julio de 2025
La Bonaerense se prepara

Guernica: posponen una semana el desalojo de 2.500 familias

La toma de tierras en Guernica atraviesa momentos claves a raíz de la decisión judicial de desalojar el predio donde se encuentran 2.500 familias.

La localidad de Guernica se mantiene en vilo en el marco de una toma de tierras que protagonizan 2.500 familias y el desalojo dispuesto por la Justicia que debe concretarse a partir de este miércoles fue postergado. Mientras se producen negociaciones para evitar episodios de violencia, ya salió la orden para que la policía bonaerense intervenga en el conflicto.

La problemática de la falta de acceso a la vivienda provocó una serie de tomas de tierras en distintos puntos de la provincia de Buenos Aires y, entre ellas, la que se produjo en la localidad de Guernica, partido de Presidente Perón, es una de las más emblemáticas. Tras el pedido de prórroga del Gobierno bonaerense, la Justicia firmaría esta tarde la postergación para el 1 de octubre la medida. Por su parte, las familias reclaman que no las saquen y preparan medidas de acción.

TE PUEDE INTERESAR

Fuentes que intervienen en el conflicto señalaron a INFOCIELO que la medida que estaba prevista para este miércoles, jueves y viernes finalmente sería pospuesta. Al pedido de la Provincia, también se le sumaron los realizados por la Defensoría y organismos de derechos humanos y niñez.

En horas de mañana, en declaraciones al canal A24, el ministro de Desarrollo de la Comunidad Andrés Larroque dio a conocer que “presentamos ayer un pedido de prórroga al juez” y añadió que “en todo proceso de desalojo se debe aplicar el protocolo que indica la Corte Suprema de Justicia bonaerense”.

Entonces, indicó que “se planteó al juez poder extender el plazo para el 1 de octubre para seguir trabajando en una solución pacífica”.

En cuanto a la versión de la posibilidad de la creación de un fideicomiso para comprar tierras en Guernica y brindar subsidios a las familias, el funcionario fue tajante y afirmó que “es absolutamente falso”.

Luego fue consultado sobre la intervención de organizaciones sociales en el conflicto, detalló que “mayoritariamente son organizaciones de izquierda, en general puede haber algún grupo que tenga afinidad (al Gobierno) pero es minoritario. No mezclamos en ese sentido las cosas. Nosotros creemos que acá hay que encontrar una resolución más allá del color político”.

El ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, solicitó la prórroga del desalojo al juez de Garantías, Martín RIzzo.

Sin embargo, según pudo saber INFOCIELO, unos 2.000 efectivos de la policía bonaerense habían sido citados para que el miércoles se presenten al predio de la toma de tierras. En principio, fueron convocados a las 4 de la mañana y el desalojo comenzaría alrededor de las 8. Esto tiene que ver con la orden judicial que prevé la medida para el 23, 24 o 25 a partir de las 5.

En este marco, las 2.500 familias que se encuentran en el predio junto a organizaciones sociales preparan medidas de protesta para el miércoles. Se prevé un abrazo en defensa de la tierra en Guernica y además se planifican cortes en el Puente Pueyrredón, Autopista La Plata-Buenos Aires, y otros puntos del conurbano bonaerense.

Últimas Noticias

Donato De Santis ahora limpia pescado en Francia: trabaja para el chef platense Mauro Colagreco

Dice haber dejado la fama, los programas y su restaurante. Vive en la Costa Azul y trabaja en Mirazur, el restaurante del platense Mauro Colagreco, como un cocinero más

Vacaciones de invierno en Quilmes: Planetario móvil, juegos, circo, teatro y más

Son más de 400 los espectáculos, talleres y actividades recreativas para niñas, niños y toda la familia, que ofrece el Municipio de Quilmes. Conocé los más destacados.

Intendentes y candidatos: quienes dejan sus distritos para mudarse a la Legislatura

Finalmente son 13 los jefes comunales que serán parte de las diferentes listas por un cargo en la Legislatura. Algunos ya avisaron que no serán testimoniales, otros una incógnita.

A cuatro años de su muerte, Palo Pandolfo sigue latiendo en el corazón del rock bonaerense

El 22 de julio de 2021 se apagaba una de las voces más singulares del rock argentino. Cuatro años después, su legado artístico continúa vivo en los escenarios del conurbano y en la memoria popular.

El grave estado de salud de Bruce Willis: ya no puede leer, hablar ni caminar

El actor de Hollywood padece una enfermedad que no tratamientos y que lo obligó a retirarse de la actuación en 2022.

A los 76 años y a semanas del concierto despedida de Black Sabbath, falleció Ozzy Osbourne

Los metaleros están de luto porque el Príncipe de las Tinieblas falleció a los 76 años. Los mejores momentos de su carrera y cómo fue la despedida de Black Sabbath hace sólo semanas.

El grave estado de salud de Bruce Willis: ya no puede leer, hablar ni caminar

El actor de Hollywood padece una enfermedad que no tratamientos y que lo obligó a retirarse de la actuación en 2022.

ANMAT prohibió la pasta dental más popular entre millones de argentinos

Colgate Total en su versión "Clean Mint" quedó fuera de circulación por falta de estudios concluyentes. La medida es preventiva pero causó revuelo inmediato

Peligroso mensaje de una influencer de “tapping”: “Este hambre que siento no es real…”

Naty Franzoni volvió a generar revuelo en las redes por su polémica técnico de "tapping".

Oasis y un guiño al CEO expuesto en el el concierto de Coldplay: “No se preocupen…”

Liam Gallagher bromeó al respecto de la pareja que fue descubierta en un concierto de Oasis y dejó tranquilos a sus fanáticos de que eso no les pasaría viendo a Oasis.

Judiciales y Policiales

La Matanza: un chofer se resistió el robo de su auto y fue asesinado

El chofer de una plataforma de viajes fue asesinado de un disparo durante un intento de robo en La Matanza.

Mar del Plata: lo mataron para robarle y dejaron grave al hijo

Un hombre de 63 años fue asesinado de un balazo en su vivienda del barrio Juramento, en Mar del Plata, durante un intento de robo

Estupor en Sierra de los Padres por un intento de femicidio: buscan al agresor

La localidad de Sierra de los Padres fue escenario de un violento intento de femicidio

El intendente del pueblo menos poblado de la Argentina murió en un trágico accidente

Marcelo Ángel Gutiérrez, intendente de la localidad pampeana de Limay Mahuida, murió tras volcar con su camioneta en la Ruta Nacional 20

Ya reabren comercios mientras se complejiza la causa por el incendio del depósito en La Plata

A cinco días del siniestro, se normaliza la zona de diagonal 77 y 48. El edificio sigue cercado y la investigación avanza con sospechas crecientes

Sociedad

Donato De Santis ahora limpia pescado en Francia: trabaja para el chef platense Mauro Colagreco

Dice haber dejado la fama, los programas y su restaurante. Vive en la Costa Azul y trabaja en Mirazur, el restaurante del platense Mauro Colagreco, como un cocinero más

Vacaciones de invierno en Quilmes: Planetario móvil, juegos, circo, teatro y más

Son más de 400 los espectáculos, talleres y actividades recreativas para niñas, niños y toda la familia, que ofrece el Municipio de Quilmes. Conocé los más destacados.

Vacaciones de invierno: despliegan un operativo sanitario en rutas clave de la Provincia de Buenos Aires

El Sistema de Atención al Turista desplegó ambulancias, un helicóptero y personal especializado para responder con rapidez ante emergencias en los principales corredores viales de la Provincia de Buenos Aires.

Otra ballena muerta en el río Paraná: apareció bajo el puente de Zárate y preocupa a los expertos

Es el tercer caso en menos de un mes. El cuerpo fue hallado en estado de descomposición y podría tratarse de una ballena jorobada. Científicos del CONICET trabajan en el lugar.

ANMAT prohibió la pasta dental más popular entre millones de argentinos

Colgate Total en su versión "Clean Mint" quedó fuera de circulación por falta de estudios concluyentes. La medida es preventiva pero causó revuelo inmediato

CieloSports

Las cuatro bajas que podría tener Estudiantes para jugar contra Racing en Avellaneda

Además de la expulsión de Santiago Núñez, Domínguez deberá seguir de cerca la evolución de tres jugadores fundamentales para el equipo que terminaron tocados y hoy están en duda. Mirá...

Nueva cumbre para definir el futuro político en Gimnasia: ¿quiénes asistirán esta vez?

Este martes se dará una nueva reunión convocada por la CD del Lobo en Estancia Chica con el arco político tripero.

La chanza entre Insfrán y Pata Castro que reveló un problema defensivo de Gimnasia

El volante elogió el poder de la mirada del Mono ante un remate de Reali que dio en el poste ante San Lorenzo. Pero cómo se gestó esa acción denota que hay que trabajar más.

¿Público de Estudiantes en Avellaneda?: el detrás de escena del rumor que puso en alerta al Pincha

Estudiantes visitará a Racing por la tercera fecha del Clausura y en las últimas horas cobró fuerza la posibilidad de que haya visitantes en el Cilindro. ¿Ilusión o realidad?

Gimnasia tiene su quinto refuerzo: Germán Conti, el defensor que tanto esperaba Orfila

El Lobo finalmente logró contratar un reemplazante para la salida de Leo Morales. Acá, las condiciones en las que llega el central de Racing.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055