back to top
12 C
La Plata
lunes 7 de septiembre de 2026
La "Zona Zero" casi una atracción turística

Ya reabren comercios mientras se complejiza la causa por el incendio del depósito en La Plata

A cinco días del siniestro, se normaliza la zona de diagonal 77 y 48. El edificio sigue cercado y la investigación avanza con sospechas crecientes

Lo que quedó en pie del edificio siniestrado —una estructura ennegrecida y vacía, cercada por cintas de peligro— se convirtió en estos días en una suerte de atracción turística espontánea. Vecinos, curiosos y visitantes del área que engloba Diagonal 77, 48 y calle 3,se acercan a tomar fotos, grabar videos o simplemente observar el esqueleto del depósito desde la vereda, mientras comentan en voz baja el desastre que pudo haber sido aún mayor.

Cinco días después del incendio que redujo a escombros el depósito de electrodomésticos, el barrio comienza lentamente a recuperar parte de su rutina.

Ya se levantaron varias restricciones de tránsito (únicamente quedan valladas la diagonal 77 y la calle 48, ambas entre 2 y 3), pero los comerciantes reabrieron sus persianas, y el olor a humo —aunque persistente— ya no paraliza.

Mientras los vecinos intentan reconstruir su día a día, la causa judicial que investiga lo ocurrido se vuelve cada vez más compleja.

El fiscal Juan Cruz Condomí Alcorta estuvo otra vez en el lugar este fin de semana, mientras equipos técnicos trabajaban en los dos niveles del edificio que aún no pudieron ser inspeccionados por el peligro de derrumbe.

A pesar del avance en los peritajes, aún no hay una conclusión definitiva sobre el origen del fuego. Se manejan dos hipótesis: un accidente por negligencia o un incendio provocado.

No se descarta que haya sido un accidente doméstico, negligencia o provocado por terceros”, confiaron fuentes con acceso a la causa. “No se ve el ingreso de nadie por el momento. Estamos trabajando en el análisis de todas las cámaras y alarmas. No se puede afirmar si fue accidental o doloso”.

El primer informe pericial ubicó el foco ígneo en una oficina de planta baja, tal como los primeros testigos del siniestro reportaron (inclusive quien esto escribe, que vive en frente). Desde allí, el fuego se propagó, algunos minutos después, por todo el inmueble.

También desde distintos puntos de la provincia de Buenos Aires y el país llegaron streamers y medios de comunicación locales para reportar la escena que dejó el incendio.

CONSECUENCIAS MILLONARIAS

Las pérdidas económicas son enormes. Solo en electrodomésticos almacenados, se calcula un daño superior al millón y medio de dólares. Además, se destruyó la casa de una jubilada lindera, varios vehículos, el tendido eléctrico de Edelap y otros bienes aún en proceso de evaluación.

A eso se suma un dato clave que surgió en las últimas horas: la firma Al Tecno S.A., que utilizaba el edificio como depósito, no tenía contratado un seguro ni tampoco contaba con habilitación municipal tras su clausura previa, a pesar de que ambas obligaciones estaban estipuladas en el contrato de alquiler.

Fue un convenio con todas de la ley”, explicó Marcelo Szelagoswki, abogado de la sucesión familiar dueña del inmueble. “La cláusula octava exigía habilitación municipal y la décima, un seguro a favor del locador y contra terceros. Nada de eso se cumplió”, advirtió.

La empresa está a nombre de Roxana Aloise, quien por ahora guarda silencio público. Sin embargo, su hermano Oscar Aloise, quien cortó lazos comerciales con ella hace 25 años, salió a marcar distancia apenas se conoció la magnitud del desastre, y lo hizo en una entrevista exclusiva de Infocielo: “Yo no tengo más relación comercial ni con Roxana ni con mi otra hermana desde hace un cuarto de siglo”, aclaró. “Le recomendé que saliera a dar la cara y a pedirle disculpas a la gente. Pero de ahí en más, depende de ella”.

Oscar se mostró consternado: “A mi padre le costó toda una vida poder levantar ese edificio y, en un par de horas, por negligencia exclusiva de una sola persona, se vino abajo. Ese inmueble seguramente lo vamos a perder. Lo demolerán. La verdad que es muy frustrante”.

El edificio pertenece a la sucesión familiar encabezada por la viuda de Vicente Aloise, padre de Roxana, María Alejandra y Oscar. En lo jurídico, los herederos no serían responsables directos, aunque sí la sucesión y eventualmente la locataria (Roxana).

De probarse una negligencia grave por parte de la firma, podrían habilitarse acciones entre los coherederos, lo que abriría un nuevo frente legal.

LA CAUSA PENAL

En cuanto al tema penal, la causa se encuentra caratulada como “incendio y otros estragos”, sin imputados por el momento. Roxana Aloise designó como abogados defensores a Fabián Améndola y Rosario Burlando.

Mañana martes se realizará un peritaje físico-químico en la Ciudad de Buenos Aires. Además, la Universidad Nacional de La Plata informó que ingenieros civiles y mecánicos de la Facultad de Ingeniería están realizando inspecciones para evaluar el estado estructural del inmueble.

El predio, según indicaron voceros del caso, fue formalmente entregado a Al Tecno S.A. con la condición de mantener una coordinación constante con el Municipio para resguardar la seguridad pública. Mientras tanto, la incertidumbre sobre el destino del edificio y sobre el futuro legal de sus responsables sigue generando tensión.

A pesar de todo, los vecinos que vieron peligrar sus hogares y sus vidas respiran un poco más tranquilos. El humo empieza a disiparse. El miedo, no tanto.

Últimas Noticias

Con la irregularidad financiera familiar en su nivel más alto en 20 años, el Banco Provincia activa refinanciaciones masivas

Frente a una morosidad familiar récord de 11,5%, el Banco Provincia concretó 110.000 refinanciaciones y lanzó tres nuevas líneas de créditos para viviendas.

Gustavo Carrara, Arzobispo de La Plata: “La mayor preocupación de la gente es el trabajo”

El presidente de Cáritas y Arzobispo de la ciudad habló acerca de las preocupaciones de la gente y la angustiante situación del país.

Ola de frío polar en el AMBA: cuándo se termina el pico helado y qué día cambia el tiempo

El AMBA atraviesa su día más frío con 5°C y heladas. El Servicio Meteorológico Nacional activó la alerta amarilla, pero anticipa un rotundo cambio de tiempo con 20°C a partir del miércoles.

Nieve en Buenos Aires: la ola polar sorprendió a las Sierras de la Ventana a días de la primavera

El frio no da tregua y mientras se palpita el inicio de una nueva estación, en una localidad bonaerense el paisaje se tiño de blanco durante el fin de semana

Cómo será el megaoperativo de la Provincia para la peregrinación a Luján y la visita del Papa

La Provincia desplegará seguridad, salud, tránsito y asistencia en 60 km de recorrido, con un operativo que también servirá de preparación para la visita del Papa.

Fatboy Slim remixó el histórico jingle marplatense “El Cóndor” del inolvidable Norbert Degoas

En pleno regreso a Buenos Aires, el DJ británico rescató la histórica frase del locutor de "La Feliz", Norbert Degoas y sorprendió al público con un guiño a la publicidad bonaerense de los 80

A no desesperarse: se cayeron las IA y por un rato hubo que pensar por cuenta propia

ChatGPT, Claude y Grok registraron fallas a nivel global durante la mañana, aunque los servicios recuperaron su funcionamiento habitual con el correr de las horas.

El multiverso de los memes argentinos cobra nueva vida gracias a la IA

Una magistral pieza audiovisual reunió en dos secuencias continuas a los personajes más icónicos de la cultura pop, los memes en video y los virales del país

“Te vimos todos”: un patinador fue agredido mientras juntaba fondos para competir y los pasajeros acorralaron al atacante

Lucas Benitez, atleta del seleccionado nacional fue agredido mientras bailaba en el subte. Los pasajeros lo defendieron y obligaron al atacante a pedir disculpas tras hacerlo caer.

Quedaron atrapadas en el cementerio de noche, nadie las escuchaba y tuvieron que tomar una decisión insólita

En la localidad bonaerense de 9 de julio dos mujeres tuvieron que ser auxiliadas. Cerró el cementerio con ellas adentro y la única salida fue llamar al 911. La experiencia se viralizó en redes.

Judiciales y Policiales

Tragedia en Berisso: una nena de 6 años murió atrapada en el incendio de una vivienda precaria

El hecho ocurrió este sábado por la noche en el barrio El Carmen, las llamas consumieron rápidamente una casilla de madera y chapa. Hay otros tres menores hospitalizados por asfixia y un adulto lesionado.

Yofe admitió que le pidió a Ormeño denunciar a Jorge D’onofrio

El lilito imputado por presunta extorsión se presentó a indagatoria. Evitó responder preguntas pero admitó que fue a ver al testigo para que denunciara al ex ministro de transporte. Además, admitió que Elisa Carrió le pidió tirar su teléfono a mar

Archivaron la causa por las valijas que ingresaron sin control a Aeroparque

La decisión se tomó por falta de pruebas para acreditar contrabando, aunque se abrió otra investigación por el accionar de funcionarios aduaneros.

Pity Álvarez se descompensó durante el juicio y la audiencia fue suspendida

La audiencia por el crimen de Cristian Díaz se suspendió tras una descompensación del músico, que fue trasladado al Hospital Fernández.

Un exladero de Yofe complicó al lilito antes de su indagatoria

Un excolaborador de Matías Yofre declaró que el dirigente intentó evitar su testimonio y denunció amenazas.

Sociedad

Ola de frío polar en el AMBA: cuándo se termina el pico helado y qué día cambia el tiempo

El AMBA atraviesa su día más frío con 5°C y heladas. El Servicio Meteorológico Nacional activó la alerta amarilla, pero anticipa un rotundo cambio de tiempo con 20°C a partir del miércoles.

Nieve en Buenos Aires: la ola polar sorprendió a las Sierras de la Ventana a días de la primavera

El frio no da tregua y mientras se palpita el inicio de una nueva estación, en una localidad bonaerense el paisaje se tiño de blanco durante el fin de semana

Horóscopo semanal del 7 al 13 de septiembre: predicciones y claves astrales signo por signo

Bajo la influencia del Sol en Virgo y el ingreso de Mercurio en Libra, los astros exigen orden y diplomacia. Descubre qué le depara esta semana a tu signo según las fuentes astrológicas más confiables.

Trenes del AMBA con demoras y cancelaciones: un nuevo sistema de control puso en jaque a todas las líneas

Trenes Argentinos confirmó las demoras en los principales servicios de pasajeros. Cuál es el problema.

Una mirada de hielo y un “delirio reivindicativo”: las inquietantes confesiones del abogado de Barreda

En exclusiva para INFOCIELO PLAY, el abogado detalla sobre como fue defender a un paciente cuyo delirio borró la frontera entre la realidad y la amenaza.

CieloSports

El Cacique y el cruce de cuartos ante Corinthians: “Semana parecida al Clásico”, “tenemos que hacer goles y ganar” y “confío en cumplir todos...

Medina se mostró muy optimista para la Copa Libertadores y todo lo que viene, a pesar del decepcionante momento del equipo en el torneo. El rival, la pelota parada, el clima copero y más...

Medina, sobre los lesionados: “Correa y González Pirez estarán a la orden”, “Tiago Palacios es casi imposible que juegue la serie” y cómo está...

El DT de Estudiantes habló del cruce contra Corinthians y se refirió especialmente a la situación de los tocados que tanto preocupan al Pincha. Mirá lo que dijo...

Estudiantes y su balance ante equipos brasileños: ¿cómo le fue hasta acá?

El Pincha, en su rica historia copera, se cruzó varias veces contra los mayores rivales del continente, como sucederá ahora con el Timao. Mirá los antecedentes...

Alexis Castro y un registro de asistencia top en la era Medina pese a las rotaciones

Ha sumado minutos ininterrumpidamente desde marzo. Fue clave en el Clásico Platense y, aun cuando el deté elige rotar, él siempre está. Los números que lo avalan.

La receta de Conti que busca repetir Steimbach: el Ruso y la misión de volver a la titularidad en Gimnasia tras el Clásico

El lateral dejó atrás la sanción por aquella imprudente entrada en UNO. De la pena al banco, a intentar volver a meterse en el 11, como ya lo hizo el ex Colón.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055