La grave situación en la provincia de Jujuy llevó al titular de la UCR nacional, Gerardo Morales, a suspender una de sus actividades de campaña por el interior de la provincia de Buenos Aires. Antes del estallido de las protestas y la represión policial, el gobernador norteño tenía previsto desembarcar en Tandil, uno de los bastiones radicales en el interior bonaerense.
El titular del centenario partido disertaría este lunes a las 19.30 en el comité local de calle Mitre, en una actividad organizada por la militancia local que responde al histórico intendente Miguel Lunghi.
TE PUEDE INTERESAR
“Por razones de dominio público en la provincia de Jujuy el gobernador Gerardo Morales suspende su visita a Tandil para ocuparse de la situación en su provincia. La misma se reprogramará en las próximas semanas” explicaron autoridades del Comité de Tandil en un escueto comunicado.
Tandil: Sindicatos y organizaciones preparaban un escrache a Gerardo Morales
La noticia de la visita de Gerardo Morales a Tandil movilizó a agrupaciones políticas del peronismo y la izquierda, sindicatos y organizaciones sociales, quienes preparaban un escrache en las puertas del Comité local.
Pese a la suspensión de la actividad, algunas organizaciones insistieron en movilizar de todos modos de forma simbólica este lunes por la tarde.
El Gobierno nacional repudió la “brutal represión” de la policía de Jujuy
Dirigentes del gobierno nacional salieron a rechazar y condenar la “brutal represión” que ejerció la policía de Jujuy sobre quienes se manifestaban en la ciudad de Purmamarca en contra de la reforma parcial de la Carta Magna provincial que “limita el derecho a la protesta social”.
El Jefe de Gabinete y precandidato presidencial, Agustín Rossi, afirmó: “Repudio la brutal represión que ejerció la policía de Jujuy sobre quienes se manifestaban pacíficamente. Absolutamente inadmisible. Mi solidaridad y acompañamiento a las víctimas”.
Lo propio hizo el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopsis: “Repudiamos la represión brutal del gobierno de Gerardo Morales a quienes se manifiestan pacíficamente. Miles de personas que reclaman en las calles y rutas son molidos a palos y detenidos por las fuerzas de seguridad de la provincia” denunció.
“Ni Jujuy ni Argentina deben soportar este tipo de decisiones que cercenan derechos constitucionales básicos. Nunca vamos a estar de acuerdo con ese modelo de país que intentan imponer”.
El posteo del ministro derivó en una réplica de Gerardo Morales, quien mostró antecedentes delictivos de algunos de los manifestantes. “¿A usted le parece que esto es pacífico? contestó.
En ese marco, gremios docentes y estatales preparan un paro nacional para la jornada del próximo jueves.
TE PUEDE INTERESAR