ANÁLISIS BONAERENSE

El peronismo escribe otro capítulo de su interna y el León herido sale de la cueva

El 17 de octubre, el peronismo tendrá otra oportunidad para mostrarse dividido. Axel Kicillof se comprometió. Javier Milei golpeado sale de la cueva.

El próximo 17 de octubre, el peronismo aprovechará otra oportunidad para mostrarse dividido y desorganizado. En Berisso, los intendentes de la Región Capital tendrán su mitín con Axel Kicillof como invitado estelar. La Cámpora, a cargo del PJ Bonaerense, muy probablemente arme un acto paralelo.

¿Volverá a mostrar Kicillof el don de la ubicuidad? No sería la primera vez que el Gobernador se las arregle para estar en dos actos a la vez. El de Berisso tendrá como punto de partida el Kilometro 0 del peronismo, y a Cagliardi, Secco y Alak en la organización. La invitación a Calle 6 ya fue cursada y respondida.

TE PUEDE INTERESAR

Hay una parte del Movimiento Evita que se prepara para marchar junto a Kicillof y darle volumen a la convocatoria. "El 17 de octubre vamos a acompañar al Gobernador, vamos a estar en Berisso", lanzan, preocupados por las agresiones de la "agenda libertaria" de Javier Milei.

"El Movimiento Evita se va a Movilizar, porque no nos resignamos, hay otro camino, La patria no se vende", aseguran. Pero la cosa no está tan asegurada, porque Máximo Kirchner sigue aceitando su relación con Emilio Pérsico. Los responsables de La Cámpora y el Evita, viejos enemigos, se reunieron por segunda vez esta semana en plan de desgastar al Gobernador.

Todo por la mitad

Es posible que haya una ruptura en el Evita porque hay funcionarios bonaerenses, como Gildo Onorato, Alejandro Gramajo y Eduardo Ancona se mantendrían leales a Axel.

Se trata de movimientos que se dan en las segundas líneas porque, al frente, Kicillof parece determinado a no romper. En Calle 6 reconocen sin dobleces el liderazgo de Cristina Kirchner pero no quieren imposiciones de "delegados". Cómo se traducirá esa estrategia a la hora de armar las listas en las elecciones de 2025 es todo un misterio.

Por lo pronto hay que decir que La Cámpora hizo los deberes esta semana al lograr los votos para que el Gobernador tenga la media sanción del Rigi bonaerense. Si alguien quisiera ver el vaso medio vacío podría reparar en que la Legislatura le da al Ejecutivo -al menos por ahora- sólo medias sanciones y no leyes.

Afuera pasan cosas

El mundo real le dio otro espaldarazo al Gobernador. El proyecto GNL, acaparado por Javier Milei, parece al borde del naufragio por la salida de Petronas. El gobierno libertario devoró sus propios manuales: intervino políticamente para sacar de Buenos Aires la inversión de 40 mil millones y se quedó con las manos vacías.

Horas después de que se conociera la infausta noticia, Kicillof sacó pecho al anunciar una megainversión en el puerto de Bahía Blanca, de la mano de la tristemente célebre Oiltanking, sindicada como responsable de una serie de derrames de hidrocarburo en la ría.

Kicillof le hizo pagar el costo político del desaire de Petronas a Javier Milei con un timming perfecto. Las encuestas revelan que al Presidente se le termina el romance con la gente, porque sus índices de popularidad van en picada.

El veto a los aumentos para jubilados, su enfrentamiento con las universidades, los índices récord de pobreza empiezan a hacer mella en la imagen que edificó el hombre de la motosierra a lo largo de la campaña y en los primeros meses de gestión.

Salió el León de la Cueva

Tal vez por esa razón haya decidido el León salir de la cueva. Ayer por la tarde encabezó un acto en Parque Lezama, Capital Federal. Tiró toda la carne al asador: puso micros, banderas y toda la liturgia de la casta para mostrarse con fuerza e iniciativa.

lezama milei.mp4

Milei narró su versión de la historia que lo llevó al poder, con capítulos dramáticos como "El Fracaso de Gerli", dibujó los contornos de la interna libertaria, posicionó a su hermana Karina como polo de poder, le tiró centros a José Luis Espert y a Patricia Bullrich.

El Presidente le dedicó buena parte de su diatriba al tema de la traición. Habló cinco veces de la deslealtad en distintas conjugaciones y distinguió entre "viejos" y "nuevos" traidores. También habló tres veces de victoria, pero no como sustantivo propio. ¿Sería la Vice el sujeto tácito -u objetivo táctico- de sus diatribas? Un detalle: a sus enemigos declarados, Milei los mencionó con nombre y apellido.

El León salió de la cueva para festejar a Karina Milei, que no puede leer dos palabras seguidas pero se las ingenió para que su partido quede habilitado para competir en todo el país -Provincia de Buenos Aires incluída- en las próximas elecciones. Y para culpar a todos los demás -opositores y traidores, periodistas y encuestadores- y por las primeras señales de alarma que enciende su gestión. Unas 5 mil personas escucharon su relato, no está claro cuántos lo creyeron.

TE PUEDE INTERESAR