Las elecciones legislativas 2025 en la Provincia de Buenos Aires dejaron al descubierto las tensiones internas y negociaciones a contrarreloj que marcaron el cierre de listas. Como resultado de esas disputas, más de 40 legisladores bonaerenses quedarán fuera del recinto a partir de diciembre.
El peronismo, todavía Unión por la Patria en la Legislatura, perderá 19 bancas, la UCR y sus aliados 12, el PRO 7 y La Libertad Avanza 5. A ellos se suman figuras de izquierda, la Coalición Cívica y un monobloquista libertario que tampoco lograron retener su lugar.
EL OFICIALISMO: UNA SALIDA MASIVA
El bloque oficialista, que competirá bajo el sello Fuerza Patria, sufrirá una fuerte depuración de nombres históricos y cuadros de La Cámpora y el Frente Renovador.
En la Cámara de Diputados bonaerense no renovarán: Fernanda Díaz, Lucía Klug, Mariana Larroque, Berenice Latorre, Liliana Pintos, Ricardo Rolleri, Nicolás Russo, Susana González, Carlos “Cuto” Moreno, Naldo Brunelli y Fernanda Bevilacqua.
En el Senado, también se bajan Teresa García (actual jefa de bloque), Walter Torchio, Daniela Viera, Eduardo “Bali” Bucca, María Elena Defunchio, Gabriela Demaría, Pablo Obeid y Gustavo Soos.
PRO: SIN MARGEN ANTE LOS LIBERTARIOS
En el caso del PRO, la alianza con La Libertad Avanza forzó reacomodamientos que dejaron sin lugar a varios referentes, especialmente en el Senado. No repetirán en la Cámara baja: Fabián Perechodnik, Martiniano Molina, Adrián Urreli y Fernanda Antonijevic.
En la Cámara alta, quedaron afuera Yamila Alonso, Cristian Gribaudo y Aldana Ahumada. Desde el macrismo aseguran que la negociación con los libertarios les dejó poco margen para imponer nombres propios y pesos pesados quedaron fueran de la Legislatura.
RADICALES: BLOQUE DIEZMADO
En la coalición Somos Buenos Aires, integrada por la UCR y partidos aliados, también hubo bajas importantes. En Diputados se despiden: Emiliano Balbín, Anahí Bilbao, Belén Malaisi y Claudio Rossi, además de Julio Pasqualin, Natalia Dziakowski, Claudio Frangul y Viviana Dirolli.
En el Senado, no renovarán los siete integrantes radicales con mandato vencido: Flavia Delmonte, Agustín Maspoli, Alejandro Cellillo, Lorena Mandagarán, Marcelo Daletto, Eugenia Gil y Ariel Bordaisco.
LIBERTARIOS, IZQUIERDA Y OTROS ESPACIOS
En el espacio de La Libertad Avanza, también se dio una reconfiguración importante. No renovarán sus bancas en Diputados: Sebastián Pascual, Guillermo Castello, Abigail Gómez y Fernando Compagnoni. En el Senado, Daniela Reich, esposa del intendente de Tres de Febrero Diego Valenzuela que sí consiguió una postulación a legislador, quedo fuera tras cumplir su segundo mandato.
Completan la lista de bajas el monobloquista Joaquín de la Torre (Derecha Popular), Guillermo Pacagnini de la izquierda, y Maricel Etchecoin de la Coalición Cívica, quienes también dejarán sus cargos en diciembre.