70 mil usuarios del conurbano bonaerense sin luz y EDESUR habla de un incendio
Con la llegada del calor, los usuarios de luz abastecidos por EDESUR comenzaron a padecer los cortes. Noche fatídica y mañana caliente.
Más de 70 mil usuarios de EDESUR pasaron la madrugada de este jueves sin luz. Otros tanto registraron problemas de suministro durante la mañana. La empresa distribuidora de energía habló de un incendio que afectó al servicio. ¿Y el Gobierno Nacional?
De acuerdo a la información provista por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), apenas pasadas las 11 de la noche de ayer empezaron los cortes. En ese momento, llegó a haber 71.721 usuarios con falta de suministro eléctrico pertenecientes al área concesionada por EDESUR. En paralelo, EDENOR, la distribuidora de la zona norte, tenía menos de mil cortes.
TE PUEDE INTERESAR
Ante este escenario, y tras recibir numerosas quejas, la empresa que presta el servicio en la zona sur, informó los motivos detrás del apagón masivo. "Se registró un principio de incendio en un túnel de cables de media tensión de la zona de Parque Avellaneda. Una vez que los bomberos contengan el fuego, nuestros equipos analizarán las consecuencias causadas sobre los equipos para reponer el servicio", informó.
Esta mañana, la empresa aseguró que su personal técnico trabajó durante la madrugada para restituir el servicio rápidamente. "Se chequearon los cables y devolvimos el servicio a quienes ya se encontraban en condiciones", detallaron. Lo cierto es que a las 7 de la mañana de hoy todavía había más de 57 mil usuarios sin suministro, de acuerdo al ENRE.
Ola de calor ¿y sin energía?
El número de damnificados se redujo considerablemente pasadas las 10 de la mañana. Sin embargo, ese piso coindice con el momento en que las temperaturas superan los 30 grados en la zona y empieza a aumentar la demanda de energía eléctrica para refrigerar los hogares.
Tal es así que la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) estima que hoy a las 3 de la tarde se alcanzará un pico histórico de demanda. Según sus cálculos, podría ascender a los 29.303 megavatios (Mw), un valor muy cercano al máximo histórico de 29.652 Mw registrado el 1° de febrero de 2024.
Desde la administración libertaria, por su parte, ya dijeron que habrá que "arreglarse con la oferta que tenemos". En este escenario, no sería raro que durante todo el día de hoy se registren cortes de luz masivos.
TE PUEDE INTERESAR
LO MÁS LEÍDO
Últimas noticias