Proyectan que el faltante de energía en verano será el doble de lo calculado por el Gobierno
La Fundación Encuentro advierte que este verano el déficit de energía podría duplicar las estimaciones oficiales, afectado por obras incompletas y oferta limitada.
La Fundación Encuentro advirtió sobre los problemas que podría enfrentar el sistema de suministro energético ante el aumento de consumo esperado para el verano. Según un informe elaborado por la entidad, la falta de finalización del Gasoducto Néstor Kirchner podría generar un déficit de hasta 2.500 megavatios (MW), superando ampliamente las estimaciones del Estado nacional.
"Dada la oferta limitada de los países vecinos, la indisponibilidad de Atucha I y la posibilidad de que la Central Nuclear Néstor Kirchner (Atucha II) no esté operativa el 13 de diciembre de 2024, se calcula que la oferta máxima podría alcanzar entre 28.151 y 28.751 MW, lo que dejaría un faltante de 2.500 MW para cubrir el pico esperado de 30.700 MW", detallaron los autores del documento.
TE PUEDE INTERESAR
En este contexto, señalaron que una oferta de "31.771 MW sería alcanzable si la infraestructura de transmisión estuviera completa, pero no será posible porque los países vecinos tendrán una oferta limitada debido a posibles sequías y altas temperaturas, sumado a la indisponibilidad de Atucha I hasta 2027".
La fundación también apuntó a que esta situación es consecuencia del retraso en las obras del gasoducto, que este verano funcionará a media capacidad debido a la insuficiencia en la infraestructura actual. Asimismo, advirtieron que de no tomarse "medidas urgentes", el problema podría extenderse a los veranos de 2026 y 2027.
Además, explicaron que "el gobierno de Javier Milei anuló la adjudicación de 3.000 MW térmicos a gas natural del Programa de Contratos de Abastecimiento de Confiabilidad de Generación Térmica (TerConf de Cammesa), adjudicados en noviembre de 2023. Una parte de esta potencia hubiese entrado en servicio durante este verano, y el resto antes de junio de 2025, instalándose en puntos críticos del sistema, donde actualmente las restricciones de transmisión impiden aumentar la oferta".
"Al asumir, los 3.000 MW estaban adjudicados y listos para firmar contratos, pero la gestión de Milei anuló la licitación. Esto afectará no sólo este verano, ya que buena parte de los 2.500 MW que faltarán podrían haber sido cubiertos, sino también los siguientes veranos, dado que no se ha licitado nueva potencia térmica ni obras de transmisión", señalaron. Agregaron que proyectos de este tipo requieren al menos dos años desde su licitación hasta su puesta en marcha.
Pronóstico de un verano caluroso y seco
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé un trimestre de intenso calor y escasas lluvias, en especial en la provincia de Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires (CABA), que enfrentarán un período de octubre a enero con temperaturas superiores a las normales y probabilidad de precipitaciones por debajo del 50%.
Ante este escenario, el Gobierno nacional implementará un plan de cortes programados para empresas e industrias, que no afectará al servicio residencial. "Estas medidas son imprescindibles dada la crisis en el sector energético por la falta de inversión y mantenimiento en los últimos 20 años, lo que ha llevado al sistema al borde del colapso", argumentaron desde la Secretaría de Energía.
El ex secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, explicó: "Se ofrecerá voluntariamente reducir la capacidad de contratación de potencia para aliviar la red". Según Chirillo, a una empresa que reduzca su producción en los meses de diciembre a febrero, "se le ofrecerá la opción de no contratar tanta potencia, con un esquema de remuneración para quienes opten por esta reducción voluntaria".
TE PUEDE INTERESAR
LO MÁS LEÍDO
Últimas noticias