La Plata
Medida de fuerza de SAME

Por falta de ambulancias, y atraso en pagos, el SAME sólo atiende a casos de 'código rojo'

El SAME fue implementado por primera vez en La Plata en marzo de 2017, siendo uno de los primeros distritos en la provincia en implementarlo.

El SAME tomó la medida de fuerza y atienden sólo a los casos de ‘código rojo’, por falta de insumos, por mejoras en las condiciones para las ambulancias, y por el retraso en el pago de los haberes de enero.

El SAME actúa por denuncias a la central de atención 107 y da respuesta ante emergencias en la vía pública, derivando a los pacientes a hospitales públicos y centros de atención. Cabe recordar que fue implementado por primera vez en la ciudad en marzo de 2017, siendo uno de los primeros distritos en la provincia en implementarlo. Trabaja con personal capacitado y 9 bases operativas estratégicamente distribuidas en toda la ciudad.

TE PUEDE INTERESAR

02-16 same.mp3

Soledad Vallejos, médica del SAME, en diálogo con , contó que la medida de fuerza No tiene que ver con la gestión nueva, sino también con la gestión anterior ya que desde el 2017 tenemos la misma cantidad de ambulancias, y ya no se encuentran en las mejores condiciones. No tienen aire acondicionado, y pacientes con presión alta no se puede controlar en esos estados”.

SAME-1.jpg

Por su parte, los salarios de enero fueron depositados en su mayoría en la jornada de ayer. “No sabemos por qué tardaron en abonar los haberes. Creemos que la gestión actual busca ver quiénes son los que están trabajando y quiénes no, pero gracias a eso se llevó puestos a todos los trabajadores que venimos todos los días”.

Cada base cuenta con un médico por turno y la atención es de 24 horas. Asimismo, la médica afirmó: “Es un alivio que se busque a las personas que no vienen a trabajar y sacarlas de la currícula, y tener la gente que realmente necesitamos para el SAME”.

image.png

Por último, Vallejos apuntó que desde septiembre no tienen paritarias y cuando se intenta contratar a un nuevo médico evalúa el salario de las guardias “y no le conviene”. “No es potable en el mercado laboral”, concluyó.

TE PUEDE INTERESAR